jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 21 ago 2020 08:27

En Diputados

Jardines de primera infancia son reconocidos como sector fundamental de la economía del cuidado

La iniciativa promovida por la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz con el objetivo de dar una respuesta urgente a la crisis que atraviesan los jardines y maternales de la provincia, fue aprobada hoy en la Cámara Baja.


  • Jardines de primera infancia son reconocidos como sector fundamental de la economía del cuidado

El proyecto de resolución solicita reconocer a los jardines de primera infancia y a todas las Instituciones -de gestión estatal, privada, cooperativa y social- que realizan tareas educativas y de cuidado de niñas y niños entre los 45 días y los 5 años, como un sector fundamental de la economía del cuidado dentro del sistema educativo provincial, que debe ser especialmente protegido en el actual contexto de pandemia.

La inusitada crisis económica y social que atraviesa nuestro país y, en particular, nuestra provincia, ha golpeado con mucha fuerza a las instituciones de educación inicial, especialmente a las de gestión privada, cooperativa y social.

Según lo informado por la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP), que reúne a 15 provincias de todo el país, al 5 de julio de 2020 se registró el cierre de 146 jardines maternales y de infantes de los cuales 12, corresponden a establecimientos que estaban radicados en la Provincia de Buenos Aires.

De todo el universo conformado por las instituciones educativas de gestión privada en el país, los maternales y jardines de infantes son los que hoy están en la peor situación.

A diferencia de los colegios que además del nivel inicial cuentan con primario y secundario, los maternales sufrieron una baja en la matrícula que en algunos casos llegó a más del 90%, y sin familias que paguen la cuota todos los meses, solventar los sueldos de los maestros y el resto de los gastos que supone mantener una escuela como impuestos, seguros, servicios y alquiler, se hace insostenible.

La diputada provincial Noelia Ruiz destacó: “Cada jardín que cierra significa niños perjudicados en su regreso a clase, y a su vez, cada niño que no vuelve a clases, implica que una mujer se va a tener que quedar en el hogar haciendo las tareas de cuidado. Por lo tanto, una vez más, excluida del mercado laboral y de sus posibilidades de desarrollo”.

En nuestro país, la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos (2) últimos años. El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población (Cfr. artículos 18 y 19 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, sustituido por art. 3° y 4° de la Ley N° 27.045 - B.O. 07/01/2015).

El proyecto fue acompañado por las diputadas y diputados, Emiliano Balbín, Sergio Siciliano, Verónica Barbieri, Johanna Panebianco, Susana Lázzari, Mauricio Vivani, Adrián Urreli, Laura Aprile, Diego Rovella, Juan Carrara, Andrea Bosco, Valentín Miranda, Néstor Résico, Gustavo Velez y Carolina Barros Schelotto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS