viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 20 ago 2020 17:22

Medidas contra el acoso

Grooming: Diputados bonaerense aprobó la asistencia a niños y adolescentes y pasa al Senado

El proyecto de la legisladora bonaerense del Frente de Todos Luciana Padulo contempla que los establecimientos educativos incluyan en su documentación un zócalo con el número telefónico para atender a menores que sufran de acoso por parte de mayores en las redes.


  • Grooming: Diputados bonaerense aprobó la asistencia a niños y adolescentes y pasa al Senado

Este jueves, la Cámara de diputados bonaerense aprobó un proyecto que prevé la asistencia a niñas, niños y adolescentes que sufran Grooming, una práctica de acoso y/o abuso sexual que comienza a través de las redes sociales.

En ese sentido, el proyecto espera su tratamiento en el Senado bonaerense para poder convertirse en ley. El proyecto, una iniciativa de la diputada bonaerense del Frente de Todos Luciana Padulo, dispone que los establecimientos educativos deberán incluir en su documentación un zócalo con el número telefónico 102 sobre asistencia a niñas, niños, y adolescentes, con especial referencia al grooming.

El Grooming es una práctica de acoso y/o abuso sexual en contra de niños y jóvenes por parte de un adulto y que sucede a través de las redes sociales.

En ese sentido, la diputada Padulo expresó: "Hace años hay un virus que azota a los niños, niñas y adolescentes, el grooming. El acoso de un adulto a un niño o una niña a través de las redes con fines sexuales o pornográficos. Pedófilos, digámoslo con todas las letras, que en este aislamiento social en la web, en esta oscuridad que manejan en las redes encontraron la mejor máscara para esconder su cara, contactar a nuestros hijos e hijas y engañarlos, extorsionarlos, intentar tener un contacto sexual con ellos a través de las redes o si lo lograran y pudieran, en forma presencial".

Y dio el ejemplo de Micaela Ortega, una niña de Bahía Blanca que en el año 2016 fue contactada por Jonathan Luna mediante un perfil falso, fingiendo ser una nena de su edad. "Le sacó muchísima información a través de ese perfil falso que había abierto en la web y Mica la compartió pensando que hablaba con otra niña, con una amiga", expresó Padulo al respecto, y añadió que la niña “le contó (a Jonathan Luna) que había discutido con su mamá, le contó muchas intimidades de las que él se valió  para ofrecerle su ayuda y encontrarse”.

La niña fue a su encuentro, él fingió ser el primo de esta falsa amiga en las redes y se la llevó, la violó, la mató. "Y cuando encontraron la pc de este enfermo, se dieron cuenta que había cientos de chicas que también habían sido contactadas por él y que seguramente hubieran tenido el mismo final que Mica, que tenía solo 12 años", mencionó la diputada bonaerense.

Al respecto, señaló además: "Sería muy importante que nosotros como legisladores y legisladoras pudiéramos promover, pedir por campañas masivas que lleguen a cada rincón de la provincia de Buenos Aires para que todos los chicos sepan que si un adulto los acosa, intenta contactarlos y los incomoda a través de alguna red o dispositivo electrónico, eso se llama Grooming y es un delito en nuestro país desde 2013". Y finalizó: "Se debe denunciar".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS