jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 14 ago 2020 13:25

Cuestiones económicas

Garro negocia con Kicillof el pago de la Tasa de Capitalidad que Provincia adeuda a La Plata

El intendente de La Plata vuelve a poner sobre la mesa la deuda que tiene el Estado bonaerense con la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Se creó una mesa de para analizar la situación de Tasa de Capitalidad.


  • Garro negocia con Kicillof el pago de la Tasa de Capitalidad que Provincia adeuda a La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Tasa de Capitalidad nació con una ordenanza municipal aprobada en 1990, por el entonces intendente Pablo Pinto. En 1991 fue convalidada por la Provincia, que por entonces gobernaba Antonio Cafiero. Sin embargo, nunca se sostuvieron los pagos y se generó poco a poco una deuda millonaria que aumentó año a año. En este lapso, se actualizaron las alicuotas y los porcentajes, se refrendaron nuevos convenios y se buscó sin éxito saldar la deuda.

Entre los servicios que se considera que la Municipalidad presta y por los cuales debe cobrar la Tasa figura el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

En la actualidad, el monto de la deuda que la Provincia mantiene con la ciudad de La Plata asciende a los 1.250 millones de pesos, estimados para fines de 2020. Es decir, el equivalente al 10 por ciento del Presupuesto 2020 de La Plata, que fue aprobado por 13.000 millones de pesos.

Durante las gestiones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal se hicieron algunos pagos mínimos, siendo este un tema trascendental dejado de lado.

Al calor de las negociaciones por la Ley de Financiamiento que solicitó Axel Kicillof a la Legislatura y se aprobó el 7 de agosto, el intendente de La Plata, Julio Garro logró meter sobre la mesa de negociaciones la discusión la deuda por la Tasa de Capitalidad de La Plata, que está por cumplir 30 años de morosidad, como también obras paradas que están dentro del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el programa Argentina Hace.

La semana pasada y esta, Garro y otros intendentes de Juntos por el Cambio, mantuvieron encuentros con el ministro de Finanzas bonaerense, Pablo López. Según pudo reconstruir CRONOS, se dispuso que los alcaldes eleven un informe de todas las deudas que la Provincia tiene con los municipios, por obras y servicios acarreados de la gestión Vidal.

En el caso de La Plata son obras viales tales como la repavimentación del Camino Centenario y la proyección del ensanches de Av. 31 de 514 a 520, de  Av. 19 de 32 a 38 y asfalto de Plaza Rocha de 7 y 60 y de Plaza Matheu de 1 y 66, como de la calle 462 entre Diagonal 4 (Urquiza) y 15 A.

Además, se definió armar una mesa específicamente para analizar la situación de la Tasa de Capitalidad, entre los equipos del área de Economía del Municipio y la Provincia, para buscar una salida que permita saldar al menos parte de esta deuda y poder trabajar en un nuevo convenio o Ley con Provincia que regularice la situación.

Sobre esto, también hay distintos proyectos legislativos que apuntan a variar el porcentaje de la Tasa de Capitalidad que le debe la Provincia a La Plata, en montos que sean pagables y automáticos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS