viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 14 ago 2020 13:11

(Vivo) desde Olivos

Alberto y la cuarentena: “Vamos a mantener el sistema que tenemos hasta el 30 de agosto”

Desde la residencia de Olivos, el presidente de la Nación junto al gobernador de la Provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad anunciaron el destino del aislamiento que sigue igual hasta fin de mes, con algunas especificidades.


  • Alberto y la cuarentena: “Vamos a mantener el sistema que tenemos hasta el 30 de agosto”

En un anuncio realizado desde la residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron cómo sigue la cuarentena en el país.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.   

Declaraciones de Alberto

"El mundo está enfermo y la única medicina que encontramos hasta aquí es acotar al máximo posible la circulación de las personas y la cercanía de las personas", comenzó Alberto. "Yo hago de la verdad un culto y no me gusta decir una verdad por otra". "El plan funcionó y está funcionando pero el riesgo siempre existe".

"Vamos a ver cómo ahora se ha expandido en muchos lugares del país. Y para peor todo esto pasa en América Latina que es el epicentro de la pandemia, con lo cual tenemos que ser muy conscientes de que el mundo enfrenta una enfermedad" y recordó que "el único remedio" es el distanciamiento.

En ese sentido pidió: “Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”.

"Está en nuestras manos cuidarnos. Ya no depende de la decisión de un político o un gobernador, porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en donde la gente extraña a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más remedio que decirles ´Ojo que en esos encuentros, en esos abrazos el riesgo se potencia enormemente´", remarcó.

Acto seguido, recordó los "grandes logros" durante el aislamiento, entre ellos el fortalecimiento del sistema de salud: "Pudimos fortalecer el sistema de salud en Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y el país. Hoy en día a nadie le hace falta un respirador artificial".

Y sostuvo, sobre la cuarentena que comenzó "allá por marzo": "Eso se convirtió en un distanciamiento social, y eso fue porque poco a poco se fue abriendo actividades, comercios, industrias con protocolos. Eso ha funcionado maravillosamente bien, hay que decirlo".

Luego, celebró la realización de la vacuna fabricada por la Universidad de Oxford junto a México: "Hoy tenemos una ventana de esperanza".

“Logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América latina, y darle una solución a todo nuestro continente”, y aseguró: “El tiempo que viene es un tiempo con más esperanza porque pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”. Y resaltó el trabajo junto a investigadores del CONICET.

Y señaló: "Todo esto pasó cuando todo el mundo nos decía ¿Por qué no se ocupan de la vacuna? ¿Por qué no miran a Oxford? Silenciosamente nos estábamos ocupando de eso".

Según definió el mandatario, “esto nos deja ver por primera vez un horizonte porque en los primeros meses del año entrante nos va a permitir contar con la vacuna, y eso nos va a despejar todas las incertidumbres que hoy tenemos”, al tiempo que alertó: “Debemos ser prudentes”.

Luego, el mandatario comenzó a mostrar los números y curvas de contagios y mortalidad en Argentina. Al respecto, remarcó: "Hoy tenemos un problema muy serio, que es que se ha extendido en todo el territorio el virus".

"El problema ahora no es como hace dos meses, el problema ahora es que el virus se ha expandido". "Todos atribuyeron el aumento de los contagios al aumento de la circulación".

Y resaltó, respecto a la situación sanitaria en las provincias, que excepto en Jujuy, donde saturación de las camas es del 93% del sistema de salud "está controlado".

"Esto no es un acto de autoritarismo, de prepotencia, entiendan que el riesgo de aumentar la circulación, de acercar los contactos físicos es un problema. Entiéndanlo, porque no tengo otra forma de resolverlo".

"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado por todo el país". "Los cuidados dependen de ustedes"

"Hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que hoy tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto. Hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas que vimos vamos a volver a Fase 1 tratando de controlar al máximo la circulación humana y el contacto entre la gente. En los lugares que no están afectados, va a seguir el distanciamiento social, que es algo que siempre debemos mantener", expresó.

Deportes individuales

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS