jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 13 ago 2020 18:20

Cambio discursivo

Los expertos aconsejaron a Alberto dejar la cuarentena y comenzar a hablar de “distanciamiento”

El Presidente recibió al Comité de Expertos, al que se sumaron psicólogos y sociólogos, que recomendar un cambio discursivo y plantear “horizontes temporales” más claros.


  • Los expertos aconsejaron a Alberto dejar la cuarentena y comenzar a hablar de “distanciamiento”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Distanciamiento” en lugar de “cuarentena”, será el nuevo método discursivo que el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández usará a partir del próximo anuncio de continuidad de las medidas de aislamiento social. Ese cambio fue recomendado por el Comité de Expertos, que esta vez se enfocaron en la salud mental y los efectos psicológicos de la población ante la prolongación del encierro, al menos en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía al Comité de Expertos que lo asesora en el combate contra el coronavirus. Pero esta vez, a la mesa se incorporaron psicólogos y sociólogos, quienes abordaron los efectos de la prolongación de la cuarentena en la salud mental de la población.

De la charla surgieron dos cuestiones importantes: una sugerencia para cambiar el eje del discurso y hablar de “distanciamiento” más que de cuarentena y ponerle un horizonte temporal concreto a la continuidad de las medidas. También se conversó, sin llegar a una conclusión, sobre la posibilidad de dar un tratamiento diferente a las “despedidas” de pacientes críticos de Covid-19 y sus familias.

Respecto de la cuarentena, ayer el Presidente ya dio indicios del cambio: “¿De qué cuarentena me hablan?”, respondió ante la consulta por las quejas de algunos sectores ante la continuidad del aislamiento. Y sostuvo que el 95% del país ya se encuentra realizando actividades casi normalmente.

Fuentes oficiales reforzaron esta idea y señalaron que se buscará desde ahora hacer hincapié en un mensaje de responsabilidad social: en la Casa Rosada reconocen que el aislamiento estricto terminó para gran parte de la población, y el foco estará puesto en las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios.

Por su parte, los infectólogos mostraron su preocupación por que la pandemia se tornó “más federal en las últimas semanas”, con mayor circulación de casos en algunas provincias, y coincidieron que la vacuna “es una gran esperanza a futuro”, algo que podría funcionar también como un límite temporal al esfuerzo realizado.

También le recomendaron al Presidente que “pueden seguir” las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, siempre teniendo en cuenta que deben continuar y reforzarse incluso los cuidados. Y lanzaron una frase que podría ser la próxima muletilla del Gobierno: “para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy”.

Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS