jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 13 ago 2020 10:29

Por Facebook

Diputada bonaerense convoca a una charla abierta sobre uso medicinal del cannabis

La diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López mantendrá con especialistas, el próximo viernes 14 de agosto, a las 19, una charla abierta con especialistas que será transmitida por la red social.


  • Diputada bonaerense convoca a una charla abierta sobre uso medicinal del cannabis

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde hace meses, la diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López, viene trabajando junto a las madres que integran la Asociación Cultivando Esperanzas Tigre en distintas iniciativas relacionadas con el uso medicinal y terapéutico del cannabis.

“Todavía existen muchos prejuicios sobre el uso medicinal y terapéutico de los derivados de la planta del cannabis”, planteó la legisladora y detalló: “Pese a que es utilizada por muchas personas para diferentes tratamientos de salud, es muy fuerte el desconocimiento alrededor de este tema”.

En la actualidad, el aceite cannábico es utilizado en todo el mundo para el tratamiento de diferentes enfermedades, patologías, síndromes y trastornos o para paliar algunos síntomas o dolores crónicos. Por ejemplo, se usa en determinados pacientes de sida, epilepsia refractaria, parkinson, cáncer, tourette o autismo.

“Es muy importante que desde el Estado escuchemos a quienes tienen experiencia en el uso del cannabis y legislemos o instrumentemos políticas que las y los acompañen. Pensemos que hoy hay familias que tienen miedo de tener una planta en su casa para producir aceite porque están en la ilegalidad”, contextualizó López.

En este sentido, la diputada adelantó que las mamás de Cultivando Esperanzas presentarán en la charla del próximo viernes un proyecto de ordenanza para regular el uso del cannabis en tratamientos de salud en el Municipio de Tigre. “Ellas viven día a día este tema, lo conocen por experiencia propia y porque están en permanente contacto con especialistas, fue muy importante poder acompañarlas en la elaboración de esta iniciativa”, remarcó la diputada.

-¿Qué legislación existe en la actualidad sobre este tema?

-La ley nacional 27.350 del año 2017, conocida como ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que es muy incompleta. Además, en su reglamentación, el gobierno anterior no habilitó el autocultivo y, de esta manera, hizo casi imposible la obtención de los derivados, como el aceite, ya que deben ser importados. Igualmente, esto es algo que el Ministerio de Salud encabezado por Ginés González García ya está en vías de solucionar. Semanas atrás, se presentó a las organizaciones que trabajan en este tema un borrador de la nueva reglamentación que contempla tanto el autocultivo como la comercialización en farmacias.

Además, otro problema es la ley de estupefacientes, que con relación al cannabis establece penas de prisión tanto la tenencia de semillas como el cultivo, por lo que deja en la ilegalidad a muchas personas que lo usan con un fin medicinal. Esto es algo que también hay que resolver.

-¿Qué plantea el proyecto de ordenanza para Tigre?

-El proyecto elaborado junto a las madres Cultivando Esperanzas Tigre establece la incorporación al Sistema Municipal de Salud de Tigre del cannabis y sus derivados. Crea un Consejo Consultivo honorario, formado por representantes de distintas instituciones, para fomentar la utilización del aceite de cannabis, promover actividades de intercambio de experiencias y llevar adelante programas de capacitación. También establece que dentro de la Secretaría de Salud se desarrolle un programa de acompañamiento a las y los pacientes que utilicen el cannabis.

Se trata de una iniciativa muy completa, que está en sintonía con otras ya aprobadas en otros distritos. También estipula la capacitación obligatoria de las y los integrantes de las fuerzas de seguridad que se desempeñan en el distrito, como policías y agentes del COT, y de las y los trabajadores del sistema de salud, ya que como planteaba anteriormente, existe mucho desconocimiento. Y, además, permite al Municipio gestionar la autorización para cultivar cannabis y establece la creación de un registro de autocultivadores.

-¿Quiénes van a participar de la charla?

-Va a exponer una de las personas que más conoce sobre este tema: el neurólogo infantil Carlos Magdalena, jefe del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y uno de los pioneros en la utilización del cannabis para el tratamiento en niñas y niños. Es una eminencia y vale mucho la pena escucharlo. También va a estar la fundadora de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech. Esta entidad reclama desde hace años por la regulación del autocultivo del cannabis para la salud y se ocupa de difundir los beneficios de su uso en las y los pacientes. También va a participar mi compañera de bloque María Laura Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autora del proyecto de ley provincial de abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos, y las mamás de Cultivando Esperanzas y Cultivando Conciencia. Será una buena oportunidad para interiorizarse y evacuar las dudas.

La charla abierta sobre el uso del cannabis en salud en Tigre será el próximo viernes, a las 19, y se transmitirá en vivo a través de la página en Facebook de Roxana López: www.facebook.com/roxanalopezok

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS