jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 ago 2020 17:29

Declaraciones

Magario cuestionó el límite a la reelección de intendentes: “El pueblo debe decidirlo"

La vicegobernadora de la Provincia compartió su parecer sobre el reglamento de la Constitución, y opinó que es necesario un cambio. Además, sostuvo que las Elecciones primarias “son agotadoras” y que “el pueblo” debería decidir darle continuidad o no a un jefe comunal.


  • Magario cuestionó el límite a la reelección de intendentes: “El pueblo debe decidirlo"

La vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, compartió su opinión sobre el sistema legislativo, y sostuvo que es necesaria una revisión del mismo. Además, puso en duda el objetivo de las elecciones intermedias (PASO), ya que las consideró “desgastantes”.

En una entrevista con La Tecla, la vicegobernadora y Presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia, Verónica Magario, respondió a una serie de preguntas y cuestionó el funcionamiento del sistema legislativo. En ese sentido, acordó con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Roberto Costa, que es necesaria una revisión del sistema legislativo en la Provincia, y aunque puso en duda la idea de construir una Unicameral, sostuvo: “Nuestra legislación y nuestra Constitución están muy atrasadas, es tiempo de revisarlas. Lo mismo que los códigos procesales”.

Y añadió: “Y es tiempo de revisar la función de la vicegobernadora o el vicegobernador, porque nosotros tenemos una doble función: tenemos una ejecutiva y, a su vez, presidimos una parte del cuerpo legislativo, pero no votamos ni opinamos. Yo no voy a Labor Parlamentaria, administro el Senado y administro las sesiones. Hay que pensar una reforma”.

 Además, sostuvo que el o la vicegobernadora “debería estar” en las reuniones de Gabinete: “Yo no estoy en las reuniones de gabinete, aunque he participado en algunas, pero estoy en constante trabajo con todos los ministros. También creo que debe haber un intendente y un viceintendente”.

En ese sentido, sobre el trabajo que hay respecto a estas reformas en las que piensa, Magario expresó: “Ahora, con las vicegobernadoras de la Argentina, que somos seis (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Chaco y Tierra del Fuego) estamos trabajando un esquema de discusión de la función del vicegobernador en la Argentina, que además tiene distintos esquemas, como unicamerales, bicamerales, y el caso de Chaco, donde el vicegobernador es un asesor del gobernador y no participa de la tarea legislativa. Debemos unificar criterios y encontrar los nuevos roles”.

“La última reforma fue la de la Constitución del ‘94, y ya está vieja; hay que repensar un montón de cuestiones, que deben actualizarse en el formato político, en la representación política y en la distribución de los recursos, para la Argentina, para las provincias y para los municipios”, ejemplificó.

A su vez, Magario opinó sobre las elecciones intermedias (PASO) y consideró que son “agotadoras”. Al respecto, consultada por si cabe la posibilidad de sacar de la escena a las elecciones primarias, consideró: “Creo que la pandemia nos puso en otro lugar, que es no poder pensar estas cuestiones. Hoy nos ocupamos de la cantidad de los contagiados, de que el 66 por ciento de las camas ocupadas en el Conurbano, la semana que viene no nos explote; porque si llegamos a los 10.000 casos se nos saturan las camas, y es factible que en agosto se produzca esto. Es decir, nos corrió el eje y, la verdad, pensar en una elección el año que viene es una locura. Gobernar así, no se puede, es desgastante”.

E insistió: “Tener dos elecciones en el mismo año es lo peor que nos puede pasar; la gente se cansa y ya lo ve mal. Igual, antes va a llegar la vacuna. En marzo del año que viene, la vacuna llega a la Argentina”.

Por otro lado, habló sobre la limitación de los mandatos y consideró que “la limitación la tiene que poner el conjunto del pueblo, sobre todo en el interior de la Provincia”.

“En los últimos cuatro años, las leyes que se votaron acá, lo único que hicieron fue limitar si un intendente fue reelegido o no, y utilizaron la reelección como una bandera de la antipolítica; porque me parece que si a un intendente, en un pueblo, la gente lo quiere, lo va a votar, y si no lo quiere, no lo va a votar”, remarcó.

Y aclaró, sin embargo: “Tampoco creo en esto de enquistarse en el poder, pero quien te saca y te pone son los ciudadanos, punto. Si hiciste bien las cosas, te van a volver a votar, si no votan a otro; y esto lo vimos con Vidal, y con los intendentes que ganaron con Vidal”.

Por último, la vicegobernadora habló sobre la idea de dividir La Matanza, y se mostró en contra de esta iniciativa: “La Matanza ha tenido un sistema que, integrada, fiscalmente su recaudación sostiene a todas las ciudades. Si la dividieras, en las partes que quieras, por ejemplo sur y norte, en el sur se mueren de hambre y no tienen ninguna obra más de inversión. Dividir, además, implicaría más plata para sostener tres o cuatro municipios más, concejos deliberantes, sistemas administrativos”.

Y ratificó la idea de obtener más recursos financieros para poder manejarla debido a su extensión: “Hace 20 años que estamos. Operamos como un gobernador, por eso creo que hay que discutir los recursos. Hoy, La Matanza no puede tener el mismo presupuesto que tiene Ensenada o Vicente López, por ejemplo. Es una injusticia. No puede tener 15 mil millones de presupuesto con 2.400.000 habitantes, contra 480 mil millones que tiene la Ciudad de Buenos Aires con 3.000.000 de habitantes”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS