viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 11 ago 2020 14:36

Por la pandemia

En la Provincia proponen establecer un tope a las comisiones de las Apps de deliverys

La iniciativa es de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio. Denuncian que las aplicaciones de los deliverys imponen comisiones de hasta el 40 por ciento en el contexto de mayor necesidad, cuando antes eran del 20 por ciento.


  • En la Provincia proponen establecer un tope a las comisiones de las Apps de deliverys

El autor del proyecto es el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky. Se pretende establecer un tope a las comisiones que cobran las apps de deliverys o repartos a domicilios.

El propio sector gastronómico, que impulsó el proyecto, planteó que, sobre todo en la región de La Plata, “los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio”. En el actual contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio  “se aprovechan de las necesidades de los comerciantes” que dependen de los deliverys, tal como es el caso del rubro gastronómico.

Según se informó, las apps están imponiendo comisiones de hasta el 40 por ciento de cada operación de venta donde intervienen, cuando previo a la pandemia esas comisiones eran del 20 por ciento.

 “Por eso hemos propuesto un tope del 20 % para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas”, expresó al respecto Daniel Lipovetzky.

“En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras”, agregó el diputado bonaerense.

Por otro lado, el proyecto establece la obligación de las plataformas de poseer un canal de atención de reclamos, muy necesario para los usuarios y/o consumidores. 

De este modo, desde Juntos por el Cambio consideran que el proyecto es  “una herramienta de ayuda al sector gastronómico”, que sufrió una gran caída económica por la pandemia. Según Lipovetzky, “las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy posee el sector gastronómico”.

Por último, el proyecto también establece “un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes” de las operaciones realizadas a través de las plataformas, “ya que hay muchas quejas porque las plataformas han demorado hasta 40 días en transferir el dinero que le corresponde al comerciante”, sostuvo el diputado bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS