domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº1459
Cronos Noticias » En Foco » 10 ago 2020 15:28

Bitácoras bonaerenses

El sendero incierto del turismo bonaerense en la pospandemia

El sector es uno de los más golpeados por el coronavirus y la cuarentena. Además, se vislumbra será uno de los últimos en reactivarse. Variables, polémicas y una emergencia que espera ser tratada en la Legislatura provincial.


Por: Juan Alfaro (ALFA)

Esta semana, Axel Kicillof logró una herramienta fundamental para el trazado de lo que ya es un discurso cotidiano en la clase política: la pospandemia y la recuperación. El proyecto de endeudamiento o Ley de Financiamiento vio la luz en la Legislatura bonaerense, al calor de las negociaciones que el Frente de Todos mantuvo con Juntos por el Cambio. El acuerdo se basó en lo que es la configuración del Parlamento, donde la oposición tiene mayoría en el Senado y tiene la llave para bloquear o modificar cualquier proyecto que el Ejecutivo envíe para su tratamiento. Con ese acuerdo alcanzado, el Gobernador podrá salir a buscar ingresos por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos. Con la norma aprobada, más allá de las modificaciones en la distribución de esos recursos, desde el oficialismo aseguran que ese dinero será “fundamental” para comenzar a pensar la pospandemia y lo que el oficialismo llama la recuperación. El sendero planificado.

Ya se ha hablado que el escenario que dejan la pandemia y la cuarentena es por demás complejo. Estamos a pocos días de comenzar el noveno mes del año y el 2020 no presenta signos de recuperación. Las problemáticas económicas y de seguridad encabezan el malhumor social, sumado a un encierro que está a punto de cumplir cinco meses. La reactivación económica es una pieza fundamental que se tiene que empezar a proyectar desde ahora, para que las secuelas de la pandemia no sean tan desastrosas como amenazan serlo. Agosto se convirtió en un mes filtro en todo este proceso. La cuarentena estricta parece estar agotada en momentos que los picos de contagios diarios se superan: el último fue de 7.513 casos de COVID-19, el pasado 7 de agosto. Si bien las voces alarmistas volvieron a escena de la mano del sector más duro el gabinete de Kicillof. El ministro de Salud, Daniel Gollan y su subsecretario de Salud y Cuidados Integrales Nicolás Kreplak, advierten que si los casos siguen subiendo se “tendrá que aplicar un freno”, pero en la praxis las chances para retroceder de fase son pocas. De hecho, en el Conurbano y La Plata la nueva Fase 3 que rige hasta el 16 de agosto, tiene márgenes más amplios de los que en el papel figuran. Si bien las calles no están llenas de gente o se salió masivamente a hacer una vida normal, los comercios en general volvieron a abrir sus puertas (con estrictos protocolos), asfixiados por la caída de sus ingresos. La necesidad y la larga cuarentena, hace que este escenario se haya generado de hecho. La cuarentena.

Nadie asegura cuándo finalizará la cuarentena o cuándo, en el AMBA, se comenzará con la “nueva normalidad”. La única opción sobre la mesa son las distintas vacunas que están en sus últimas pruebas, que según los expertos llegará recién al país a principios de 2021. Suma tranquilidad los desarrollos de la medicina argentina con plasma y con suero equino-hiperinmune que demostraron excelentes resultados para el tratamiento del COVID-19. Sobre la praxis real, el objetivo ahora está concentrado en no saturar las camas de terapia intensiva y apelar a la responsabilidad social para disminuir la cantidad de contagios. Mientras tanto, los planes para la pospandemia comienzan a mostrarse, no sin dejar un camino incierto para los ciudadanos. El futuro que nos espera.

En columnas anteriores se hizo mención a las primeras medidas que se hizo sobre el plan para la pospandemia. Esta semana, en el plano provincial, un rubro quedó en el ojo del debate: la temporada turística 2020/2021. Junto con el rubro gastronómico, el turismo debe ser una de las áreas más golpeadas por la pandemia. Son casi cinco meses de crisis total. Sin embargo, desde hace semanas, desde distintos organismos turísticos y áreas del gobierno bonaerense se vienen planificando distintos protocolos. Sin embargo, surgió otro eje de debate ante unas declaraciones de Gollan y la vuelta del turismo bonaerense. “Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa”, declaró el ministro la semana que pasó. Sus palabras despertaron alertas en la Secretaría de Turismo bonaerenses, en los empresarios del sector y en los municipios que deben prácticamente sus ingresos a las temporadas turísticas. Alcaldes del oficialismo como de la oposición avisaron que se está “trabajando en protocolos” y si bien no quisieron salir a embarrar la cancha, descartaron que se suspenda la temporada. Discrepancias.

Pero para sumarle otro manto de incertidumbre a estas polémicas, el 6 de agosto, Alberto Fernández, en compañía de Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de obras y la reactivación de tareas que se encontraban paralizadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, por una inversión de 22.645 millones de pesos, que permitirá crear miles de puestos de trabajo en esas cinco provincias. En territorio bonaerense se reactivarán obras paralizadas desde 2019, que convertirán en autovías las Rutas Provinciales 11 y 56, por una inversión total de 4.744 millones de pesos. Los trabajos incluyen la duplicación de calzada a lo largo de 157 km de ruta que se extienden entre las ciudades de General Madariaga, General Conesa, San Clemente del Tuyú, y Mar de Ajó; e implicarán el mejoramiento de la transitabilidad, la seguridad vial, y el desarrollo turístico y económico de ese corredor atlántico. “Estamos poniendo en marcha de nuevo esta importante autovía, que era una prioridad del gobierno de la provincia de Buenos Aires y que tiene muchísima significación porque es una obra estratégica que simboliza un lugar emblemático de la Argentina para el turismo interno, de los sectores medios y los trabajadores”, señaló Kicillof. “Estamos reactivando esta obra pensando en la pospandemia”, añadió el gobernador. Teléfono para Gollan.

Aunque parezca ilusorio, más allá de la pandemia, septiembre se transformará en el mes clave para este sector comience a diagramar los planes para la temporada estival. Desde hace más de un mes, desde la Comisión de Turismo de Diputados bonaerense, la diputada de Juntos por el Cambio Laura Ricchini, reclama la declaración de la Emergencia en Turismo. Además, desde el Senado bonaerense, Flavia Delmonte, pidió la creación de Consejo Consultivo y Asesor para el turismo en la Provincia, que apunta a que se realizan estudios, diseños y planificación de propuestas de protocolos sanitarios con el objetivo de garantizar la realización de la temporada turística 2020/2021. Por ahora, nada concreto. Mientras tanto, esta semana vuelven las rondas de reuniones y consultas entre Nación, Provincia y Ciudad para determinar los trazos de la nueva etapa de la cuarentena que termina el 16 de agosto. Se presume que el anunció será antes de este fin de semana. El contexto es variado. El Gobierno nacional logró con éxito un acuerdo con los principales grupos de bonistas, Kicillof tienen su Ley de Financiamiento, los picos superaron los 7 mil casos y este domingo hubo un cambio en la forma de catalogar a las personas recuperadas de COVID-19, que hizo que del sábado al domingo se pasaran de 108.242 a 170.109 recuperados, con 67.146 casos activos (al cierre de esta columna).

Fuente: ANDigital

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS