viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 10 ago 2020 13:23

(Video) Este mediodía

Provincia: alertaron por ocupación de camas pero aseguraron acercarse a “un escenario optimista”

En una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en el Salón Dorado de Gobernación, el jefe de Gabinete de la Provincia y el viceministro de Salud de la Provincia dieron detalles sobre la situación sanitaria en el territorio bonaerense.


  • Provincia: alertaron por ocupación de camas pero aseguraron acercarse a “un escenario optimista”

Este mediodía en el Salón Dorado de Gobernación, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, dieron detalles sobre el cambio en la definición de casos sospechosos, la situación actual de la ocupación de camas de terapia intensiva y el sistema de Fases que rige para los 135 municipios.

De este modo, presentaron las cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar el avance de la enfermedad y el estado de situación del esquema de Fases en los distritos de la Provincia.

En el inicio de la presentación, la subsecretaria Ceriani explicó la actualización del protocolo del Ministerio de Salud de la provincia, que amplía la definición de los casos sospechosos de Covid-19 y pasa a incluir dos nuevos síntomas –cefalea y vómitos y/o diarrea- a los ya considerados (fiebre de 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria y pérdida repentina del gusto o del olfato). También se amplió la definición de caso confirmado, para incluir a toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, sea contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio y resida en áreas con transmisión comunitaria.

El viceministro Kreplak, por su parte, detalló las cifras de camas ocupadas en todos los niveles de atención del sistema sanitario en la provincia: 16.371 sobre un total de 34.082 (esto es, un 48%). Más allá de esta situación, el funcionario insistió en la necesidad de bajar la velocidad de los contagios, ya que la dinámica de ingresos y egresos de pacientes viene mostrando una suba sostenida, que hace que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las camas de terapia intensiva de adultos estén en un 63% de ocupación.

Asimismo, Kreplak destacó el trabajo del gobierno de la Provincia para reforzar al sistema de salud en la lucha contra la pandemia: “Si no hubiéramos ampliado el sistema con más de mil respiradores, más de mil camas de terapia intensiva, la apertura de ocho hospitales modulares, cuatro hospitales nuevos y un hospital municipal, para el 1° de julio el sistema de salud habría colapsado”.

Por otro lado, señaló el énfasis puesto en la protección del personal de salud, que está debajo del 7% de contagios (cifra muy inferior a los niveles alcanzados en muchos países), y subrayó la actividad de los 44 laboratorios que integran la red pública de diagnóstico, los cuales hasta la fecha llevan realizados 356 mil testeos de PCR, que representan más del 90% del diagnóstico en la provincia, a un promedio de 8.000 testeos diarios la semana pasada.

Por otro lado, Kreplak anunció: “Hicimos un ejercicio matemático con una serie de supuestos que nos permitía pensar un escenario optimista y otro pesimista".

En ese sentido, expresó: "La realidad se está acercando mucho al escenario optimista" (…) "Lo que nos está mostrando es lo que nosotros preveíamos que para el 14 de agosto podemos estar cerca del 80 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva siguiendo esta tendencia".

Sin embargo, advirtió: “Si sigue esta tendencia, tendremos el sistema de salud ocupado en un 90%. Hay cada día más personas en el sistema y eso se trata de mayor personal, y es más posible que se enfermen ellos. El muy importante aislar a los contactos estrechos, es la única forma que tenemos de cortar la circulación”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la actualización de fases en el territorio de la provincia y señaló que 37 distritos se encuentran en Fase 3, 48 en Fase 4 y 50 en Fase 5. Destacó que las decisiones con respecto a la fase en que se sitúa cada distrito se toman sobre la base del seguimiento de las cifras de evolución de los contagios y en diálogo permanente con las y los intendentes. Bianco aclaró, asimismo, que no está validada la vuelta de las actividades deportivas en aquellos distritos que se encuentran en fase 3, contrariamente a lo que circuló en algunos medios la semana pasada.

Consultado con respecto a las actividades productivas, el turismo y la educación, el jefe de Gabinete señaló que las primeras están habilitadas en toda la provincia, en tanto son consideradas actividades esenciales o ya han sido habilitadas en el marco del sistema de fases. Para el área de educación, Bianco señaló que hoy, dado el avance de la pandemia, no es posible prever cuándo podría producirse una vuelta a clases, si bien dijo que se viene trabajando junto a la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila, en el desarrollo de un esquema para cuando la situación epidemiológica lo permita. En cuanto al turismo, Bianco señaló que de no lograrse una contención de las cifras no se puede pensar en una temporada turística normal: todo dependerá de cómo evolucionen las condiciones sanitarias y epidemiológicas.

Finalmente, volvió a apelar a la responsabilidad de quienes tienen funciones de gestión en el territorio de la Provincia, y afirmó que es grave cuando algunas personas que tienen cargos ejecutivos cuestionan el sentido y el cumplimiento de las normas. Asimismo, cuestionó a sectores de la oposición que “de manera temeraria e irresponsable azuzan marchas anticuarentena que tienen que ver con consideraciones políticas, no sanitarias”.

En tal sentido, el jefe de Gabinete reafirmó que lo único que se puede hacer para contener el avance de la enfermedad es seguir trabajando según el esquema de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS