“Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, destacó Federico Otermín.
El titular de la Cámara de Diputados además agradeció “a Axel (Kicillof), a los ministros Pablo López y Agustín Simone (Hacienda e Infraestructura), y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”.
Cabe recordar que Ley de Financiamiento autoriza créditos con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares, también por 20 mil millones de pesos de financiamiento en el mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro, con el objetivo de contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable.
Dichos recursos servirán además para el pago de deudas a proveedores que se acarrean de la gestión anterior. La normativa también fija que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.
“Al igual que ahora, en la etapa pospandemia va a ser muy importante el rol del Estado como motor de la reactivación, acompañando al sector productivo en este proceso”, concluyó Otermín.