martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Legislatura » 7 ago 2020 01:35

Avances

Con amplio acuerdo, la Legislatura aprobó el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof

Luego de tensos cruces entre los legisladores oficialistas y opositores por la Ley de Financiamiento, el tratamiento llegó a un acuerdo y se aprobó en el proyecto en Diputados y Senadores.


  • Con amplio acuerdo, la Legislatura aprobó el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof

Luego de tensos cruces entre los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y una sesión pasada que dejó fuera del tablero el tratamiento por el endeudamiento que pidió Axel Kicillof, ayer Diputados bonaerense finalmente aprobó la Ley de Financiamiento ( 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos). Sobre la madrugada de este viernes, el Senado bonaerense terminó por convertir en ley el proyecto de financiamiento. Sin embargo, al calor de las negociaciones, la oposición pudo hacer algunos retoques en cuanto a la distribución de los resursos.

Ayer por la mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López se reunió con los intendentes Julio Garro (La Plata),  Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), con el objetivo de terminar de cerrar lo que se acordó en el día de ayer. Luego, López esperó en su despacho al presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, su par en el Senado, Roberto Costa.

En la reunión, encabezada por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el presidente del Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús, representantes oposición se comprometieron a votar la Ley de Financiamiento presentada por el Ejecutivo en la legislatura bonaerense.

Según pudo saber CRONOS, durante la reunión se repasaron cuestiones vinculadas a la articulación entre la Provincia y los municipios.

Por otra parte, la Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de 1500 millones de pesos en los próximos días  y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima. La primera será el martes con el Ministro de Infraestructura por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones, y en la otra mesa de trabajo que se realizara el miercoles a las 15 con el ministro Lopez se analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

A su vez, se acordó incorporar una clausula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

Respecto a la Tasa de Capitalidad se logró que sea abordado en una mesa de trabajo a partir de la semana que viene, para ver de qué manera la provincia comienza a saldarla.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS