sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 5 ago 2020 18:26

Cruces

Más polémicas por la Ley de Víctimas: Cambiemos asegura que “se está intentando frenar el proyecto”

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos del Senado bonaerense, desde Juntos por el Cambio buscan el apoyo de organismos y aseguran que el Frente de Todos.


  • Más polémicas por la Ley de Víctimas: Cambiemos asegura que “se está intentando frenar el proyecto”

 Siguen las polémicas por la Ley de Víctimas en la Provincia, ya que mientras que el oficialismo acusa a Juntos por el Cambio de querer “apropiarse” de la ley, la oposición asegura que el Frente de Todos tiene “otras prioridades”.

A la reunión conjunta de las comisiones de Segruidad y Derechos Humanos del Senado bonaerense, asistieron integrantes de la ONG Madres del Dolor, también de la asociación civil Usina de Justicia y autoridades del Consejo de Víctimas de la provincia (perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense). 

"Sabemos que este tema no es una prioridad para el oficialismo, pero entendemos, fundamentalmente, que es una problemática central para la vida de los bonaerenses", sostuvo el presidente de la comisión de Seguridad, Walter Lanaro. 

Y argumentó: "En Diputados se está intentando frenar el proyecto y el debate acerca de la ley de víctimas, propuesto por Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), y es por eso que, desde el Senado, nos pareció necesario y razonable comenzar el debate".

En este sentido, comentó: "Intentamos buscar consensos pero lamentablemente no pudimos, porque el Frente de Todos tiene otras prioridades". Asimismo, Lanaro agregó: "Estamos enfocados en cuidar a las víctimas y en lograr una ley indispensable para nuestra sociedad, que cuenta con el trabajo conjunto de Madres de Dolor y también de Usina de Justicia".

En el día de ayer se desató un duro cruce entre los bloques durante un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos del Senado bonaerense, por los proyectos de “Ley de Victimas”. 

Según trascendió, promotores de la iniciativa por el lado del Frente de Todos, José Luis Pallares y Agustina Propato acusan a Juntos por el Cambio de hacer valer su mayoría para dictaminar los proyectos de la oposición, “sin agotar el debate necesario”.

“La ampliación de derechos y la asistencia de las víctimas es una preocupación constante de nuestra tarea legislativa desde hace años y hasta el presente, mucho antes de que esta temática fuera recogida y contemplada por la Ley Nacional de Víctimas”, adujeron en un comunicado desde el bloque del Frente de Todos.

“En 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen”, agregaron.

“Sin embargo, en el día de la fecha,  desde Juntos por el Cambio se aprovechó una mayoría circunstancial para dictaminar en un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de 'Ley de víctimas' presentados por miembros de su bancada durante 2020, sin agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, acusaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS