viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 4 ago 2020 18:01

Alegan desaparición forzada

Pidieron la detención de cuatro policías ligados a la desaparición de Facundo Castro

En el marco por la desaparición del joven de 22 años, el abogado de la familia pidió que se detuviera a cuatro efectivos de la fuerza policial bonaerense y la investigación de otras 11 personas. Además, la CIDH pidió una medida cautelar.


  • Pidieron la detención de cuatro policías ligados a la desaparición de Facundo Castro

A horas del hallazgo de una pertenencia personal de Facundo Astudillo Castro en una comisaría de Teniente Origone, desaparecido hace 3 meses, el abogado de la familia pidió que se detuvieron a cuatro policías y la investigación de 11 involucrados. Los acusa de “asociación ilícita” y la presentación lleva la firma de la madre de Facundo.

Por otro lado, en respuesta a medidas cautelares solicitadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) conjuntamente con la familia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino adoptar todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de Facundo Astudillo Castro.

El organismo internacional también reclamó que se implemente medidas tendientes a investigar qué pasó con el joven y advirtió que la intervención de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la fuerza sospechada ahora de la desaparición, durante las primeras diligencias investigativas no fue el “medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.  

De este modo, la querella pidió al fiscal a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, la detención de cuatro policías bonaerenses.

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, expresó en una conferencia de prensa al aire libre: “Pedimos la detención de cuatro personas, además imputación e investigación de 11 personas más, entre los que hay civiles”.

"Procede la detención e investigar porque es un delito que se sigue cometiendo. Es una banda que sigue operando y si la Justicia lo permite, lo va a seguir haciendo", agregó además Aparicio, que integra la querella junto a Luciano Peretto.

Y detalló que el pedido se basa en "pruebas objetivas y subjetivas, algunas sobre pericias telefónicas, de las que no puedo decir más".

"Cuando hicieron el primer rastrillaje, había cinco patrulleros en la entrada de Mayor Buratovich y no me dejaron ingresar. En Teniente Origone, lo mismo. El comisario de Villarino casi nos echa ese día. 'Usted no tiene nada que hacer acá, señora, tiene que seguir hasta la ruta 3 y 22'", explicó Cristina, la madre de Facundo Astudillo Castro, sobre el primer operativo de la Bonaerense, a dos semanas de la desaparición del joven.

Al respecto, Aparicio profundizó: "Hay que profundizar ahí. En el pacto de silencio que se tiene que quebrar y no se puede quebrar con declaraciones, con preocupaciones como las que han expresado el presidente, el gobernador o Berni -ministro de Seguridad de la Provincia- . Hacen falta cosas más concretas".

Por último, el abogado señaló que el encubrimiento involucró a un funcionario del área de Protección Ciudadana del municipio de Villarino.                                          

Por su parte, la CIDH valoró “las intervenciones de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Subsecretaría de la Provincia para reclamar que la policía bonaerense sea apartada de la investigación.

Al momento de adoptar estas medidas de protección y alertar sobre la posibilidad de estar frente a un caso de desaparición forzada, el organismo internacional consideró como un elemento a tener en cuenta la existencia de anteriores actos de violencia y hostigamientos de agentes policiales contra Facundo”.

Y  advirtió sobre “las expresiones amenazantes de un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra el abogado de la familia, Luciano Peretto, durante la realización de una diligencia. Pesquisa que se realizó cuando la fuerza ya había sido apartada de la investigación”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS