viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 31 jul 2020 16:50

Duros cruces

La interna de Zárate tensionó la sesión en Diputados: enojos, chicanas y gritos

Las problemáticas de la inseguridad hicieron eco en la última sesión. Matías Ranzini, de Juntos por el Cambio, desató una serie de cruces, chicanas y respuestas en el recinto, que más allá de realizar una sesión virtual, no estuvieron ajenas a momento de tensión.


  • La interna de Zárate tensionó la sesión en Diputados: enojos, chicanas y gritos

Todo comenzó cuando el legislador opositor pidió la llegada de las fuerzas federales al distrito comandado por Osvaldo Cáffaro. El reclamo fue apoyado por su compañera de bancada Sandra París, pero repudiado por las diputadas del Frente de Todos de ese distrito. 

Voy a hablar de un municipio de 120 mil habitantes, uno de tradición, de lucha, manejable, hablo de Zárate, que tiene una crisis de inseguridad sostenida, con un poder Ejecutivo Municipal que hace oídos sordos. No hay distinción de horario, de edad para el delito. En enero de este año hubo participación de 10 jóvenes de Zárate en el asesinato de Fernando Báez Sosa, encarcelaron a otro joven por eso y el Intendente no le fue a pedir perdón por ese agravio. Empezaron las entraderas, delitos complejos, todo fue creciendo”, comenzó Ranzini, en un discurso muy encendido.

Además, recordó las situaciones que se desataron en el Municipio, como el brutal crimen de un oficial de Gendarmería, hecho que derivó en la presencia ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien mantiene una interna propia con el  Intendente Cáffaro.

“El Concejo Deliberante se empezó a movilizar antes del periodo ordinario, presentaron la emergencia en seguridad para ayudar a Cáffaro pero hicieron oídos sordo, lo patearon y cuando empezó la pandemia hubo una catarata de asaltos a mano a armada a los trabajadores esenciales. El Intendente hizo un decreto facultado a los municipales a tener poder de policía en las calles, pero en el medio liberaron los presos y él no dijo una palabra”, siguió

Pero la cosa no quedaría ahí, en el último tramo de su discurso apuntó de lleno contra las diputadas del Frente de Todos, Patricia Moyano (además, esposa de Cáffaro) y Micaela Morán, quienes –según dijo- no acompañaron su pedido de fuerzas federales, porque “responden al Intendente”.

“El municipio gasta 10 litros diarios de nafta para los patrulleros cuando en ciudades vecinas, como Campana, les llenan el tanque, se tiene que encargar del mantenimiento y no lo hace, se auto incrimina. Mientras, aumenta un 80% el salario de los funcionarios, el delito subió por impericia y despreocupación del Intendente, los asaltos devinieron en homicidios, un chico desapareció y apareció asesinado, me pone la piel de gallina porque parece que hablo de Ciudad Juárez pero es Zárate”, finalizó Ranzini, casi al borde de las lágrimas.

La mecha estaba encendida. Al ser aludida, Moyano pidió para defender la gestión de Cáffaro y le recordó a Ranzini que se ha hecho una “enorme inversión en el municipio en materia educativa, de salud y social para poder enfrentar la pandemia del Coronavirus allí”.

Noté al diputado preocupado, pensé que hablaba de los problemas de nuestros vecinos pero al final creo que su intención es solo atacar como lo hacen muchos, el Intendente viene trabajando hace años, hay algunos que quieren sacar provecho electoral en lugar de aportar, esa es la oposición a la que le pedimos que sea responsable. Hay que estar en Zárate, poner el cuerpo cuando los vecinos lo necesitan”, dijo Moyano, visiblemente enojada.

Fuera del protocolo y con la tensión latente en las conexiones virtuales de cada diputado, Ranzini le gritó “¡Zárate es un desastre!!”, lo que derivó en murmullos, grios de "pona orden presidente" entre las conexiones y la final puesta de orden del presidente de la Cámara, Federico Otermín, algo que no había ocurrido en las sesiones de la Cámara baja en lo que va del año legislativo.

Moyano, más enérgica, siguió: “Es fácil hoy hablar a 100 kilómetros de un distrito donde se está dando lucha a esta pandemia, dice que se auto incrimina, que no hacen público el respaldo ante una muerte, hay que estar en esos momentos y ahí está el Intendente, los dirigentes que tienen que dar respuesta a los vecinos, no hacerse el compungido ahora. Yo vivo ahí, así que lo espero para hablar, ni siquiera al Gobernador ni al Presidente se les está dando el apoyo que necesitamos para salir adelante”.

Para seguir con la seguidilla de cruces, tomó la palabra la diputada Micaela Morán, a quien no le gustó nada que Ranzini dijera que responde a Cáffaro y en un tono entre enojo e ironía le dijo que ella colaboraba con el distrito porque “no es momento de sacar ventaja política para nadie”.

Estoy sorprendida porque creí que el diputado era un compañero con el que se podía hablar. Si hubiese estado de acuerdo con su proyecto, jamás lo hubiese firmado por la manera en que está redactado, hace tres años que hace proyectos, ya tendría que revisar su forma de escribir. Le voy a pedir que tenga mucho cuidado cuando pone en cabeza de alguien, y en este caso sobre mí cabeza, un jefe político; yo decido quién es y si tengo ganas de responder a un jefe político, ¿sabe lo que hago con el Intendente y con la diputada Moyano? Colaboro, porque para eso estoy”, dijo Morán.

Picante, Morán le recriminó a Ranzini “sacar los reclamos de Facebook” y le solicitó que en lugar de hablar por las redes sociales, lo haga de manera personal para ponerse a trabajar en conjunto.

“Yo respaldo en este momento que más lo necesita, no estamos en condiciones de sacar provecho político, soy bastante autónoma y tengo identidad política para decidir por mí misma lo que quiero y lo que voy a hacer, nos dice y reclama que acompañemos pero en el verano, cuando menciona que empezaron los hechos delictivos, nos juntamos con legisladores para ayudar al municipio y resolver el problema que tan emocionado lo tiene, todavía lo sigo esperando, no concurrió y fueron todos convocados. Con Moyano y París hemos apoyado las medidas del Intendente porque es para lo que nos eligieron”, concluyó la diputada.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS