sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 30 jul 2020 16:30

A la espera

Sin acuerdo: se cayó el tratamiento en la Legislatura del endeudamiento que pidió Kicillof

En un proyecto en donde la oposición tiene un rol central en las negociaciones, las sesiones en la Cámara de Senadores no se llevarán a cabo y el endeudamiento queda fuera de la agenda, mientras que en Diputados se abordará otro temario.


  • Sin acuerdo: se cayó el tratamiento en la Legislatura del endeudamiento que pidió Kicillof

Según informaron sus funcionarios, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, busca garantizar fondos para el Gobierno bonaerense, frente a los gastos extraordinarios que se dieron a raíz de la pandemia. Sin embargo, mientras en la Cámara Baja la sesión estaba programada para las 14 horas y el tratamiento del endeudamiento no supondría graves problemas, porque el oficialismo podría lograr los votos necesarios, en el Senado bonaerense la cuestión es más compleja, porque Juntos por el Cambio sí tiene mayoría, y la sesión se reprogramó.

La Cámara de Diputados bonaerense que sesionaría a las 14 horas, se postergó y el endeudamiento quedó fuera de la agenda,  mientras que en el Senado estaba previsto que lo hagan a las 20 horas y la sesión se reprogramó. Las negociaciones para  tratar o no el endeudamiento se negociaron entre espacios políticos y no diversificada por Cámaras. Esto significa que las decisiones que se tomen tendrán incidencia en ambos recintos. 

Según pudo saber CRONOS, las negociaciones se complicaron y hay fuentes que avisan que “hoy no se trata el endeudamiento”. En el Senado, ya es noticia y la convocatoria quedó descartada, mientras que  la sesión en la Cámara baja bonaerense se realizaría de todos modos, con temario a a definir en la reunión de la comisión de labor parlamentaria, que se estima para las 16:30 horas. 

Los desacuerdos apuntan a que la oposición pide más información sobre los destinos específicos del endeudamiento, y además, quieren que parte de los fondos sea destinado a los intendentes.

Por otro lado, reclaman la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura municipal por 2 mil millones de pesos que se había acordado en su momento para este 2020.

Si bien en el día de ayer hubo una reunión Bicameral con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, desde Juntos por el Cambio no se mostraron del todo conformes con las explicaciones y aseguran que “faltan detalles” sobre el destino del endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos que pide el Ejecutivo bonaerense.

Según pudo saber CRONOS, en medio de las negociaciones, Juntos por el Cambio pidió postergar las sesiones para la semana que viene, pero desde el Frente de Todos rechazaron esa posibilidad, aduciendo que la orden la Calle 6 es "aprobarla hoy". Algunos conjeturan que Kicillof está dispuesto a que la oposición "pague el costo político" de una posible caída de las sesiones.

Además, según pudo confirmar este portal, la sesión en Diputados se haría de todos modos pero "no se trata endeudamiento". "Cambiemos no da los 2/3. Vamos a pedir el tratamiento y lo van a rechazar. Se hablará de eso en el recinto",  expresaron fuentes a CRONOS. "Habrá un homenaje a Evita y temas de las comisiones".

La conformación de las Cámaras es la siguiente. En Diputados, para obtener quórum es necesario contar con el voto de la mitad más uno de los 92 diputados (es decir, de 47 diputados). Para lograr dos tercios es necesario el de 61/62 diputados. El Frente de Todos es la primera minoría con 45 bancas, Juntos con 38, Cambio Federal con 5, el bloque 17 de noviembre con 2, Frente de Izquierda 1 y Partido Fe 1.

En la Cámara Baja el Frente de Todos tiene más fuerza, las negociaciones podrían ser más tranquilas, aunque de todos modos necesitaría el apoyo de la oposición.

En el Senado el tablero para el oficialismo es más adverso y la caída de la sesión dio cuenta de ello. En un recinto partido en dos, Juntos por el Cambio es mayoría con 26 bancas con poder de tener quorum propio. El bloque del Frente de Todos cuenta con 20 escaños y sí o sí necesita de acuerdos con la oposición para tratar cualquier ley.

Sin embargo, para obtener quórum en la Cámara de Senadores es necesario contar con el voto de la mitad más uno de los 46 senadores (es decir, de 24). Y para dos tercios, de 31 senadores.

Un dato para nada menor, es que María Eugenia Vidal apareció  sobre la escena y mantuvo en una reunión por videoconferencia con la mesa provincial de Juntos por el Cambio compuesta por los senadores Roberto Costa y Andrés De Leo; los diputados Maxi Abad y Maricel Etchecoin Moro y los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Miguel Fernández de Trenque Lauquen, entre otros.

Según trascendió, Vidal abogó por pedir más detalles sobre el destino del endeudamiento y sobre todo les pidió a los espacios que “actúen en conjunto”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS