miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 29 jul 2020 17:25

En Casa de Gobierno

Alberto presentó la Reforma Judicial y apostó a recuperar la “transparencia judicial”

Con un repaso por la recuperación de la democracia y los últimos años de gestión macrista, el presidente de la Nación presentó el proyecto en Casa Rosada.


  • Alberto presentó la Reforma Judicial y apostó a recuperar la “transparencia judicial”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente presentó en la tarde de hoy la Reforma Judicial, con el objetivo de “consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia”.

En un discurso mediado por un repaso histórico y el accionar de la Justicia, Alberto Fernández expuso los motivos por los cuales la Reforma Judicial resulta de carácter imprescindible.

El proyecto, que será enviado a la Cámara de Senadores de la Nación (donde el oficialismo es mayoría), busca introducir mejoras en el fuero federal, mediante la fusión de los doce juzgados criminales con los once del penal económico.

En ese sentido, mencionó que hay que decir  "nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar el adversario de turno" y puso énfasis en el accionar de la Justicia durante la gestión del ex Presidente, Mauricio Macri.

“Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estoy convencido que todos los argentinos y argentinas participan de estos propósitos”, remarcó Alberto durante su discurso.

Además, hizo un repaso por el accionar del Poder Judicial durante la dictadura militar y la gestión de Carlos Menem. "Es hora de poner en el debate público la cuestión judicial para poder tener un mejor Estado de derecho", resaltó.

"En los cuatro años que precedieron estuvieron signados por reglas que afectaron las reglas de imparcialidad", señaló haciendo alusión a la gestión de Mauricio Macri, y mencionó el decreto 257, que suspendió la modificación del Código Procesal Penal Federal. "La AFI volvió a quedar bajo un manto de sospecha a permitirse una vez más el manejo de fondos reservados y participar de pesquisas judiciales", sostuvo.

La presentación de la iniciativa fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, acompañado por el Consejo Asesor.

El proyecto ingresará por el Senado de la Nación, donde el oficialismo cuenta con una mayoría, lo que le da poco márgen de riesgo a dicha Reforma.

Además, Alberto dijo que el proyecto se propone "organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal".

De este modo, la Justicia Federal tendrá asiento en CABA a partir de la consolidación de los fueros Criminal y Correccional y el fuero Penal Económico y Penal Tributario. Mientras que una de las dos secretarías que tienen actualmente, se convertirán en secretaría de nuevos fueros para alcanzar 46 juzgados federales.

"La totalidad de los juicios en cursos quedarán en jurisdicción de los jueces que actualmente le estén tramitando". Y amplió: "Buscamos superar que el poder decisorio se reduzca a un pequeño número de magistradas y magistrados, que en la actualidad tienen la posibilidad de conocer y decidir sobre la mayoría de las causas con relevancia institucional y mediática", explicó Alberto.

Y añadió: "Ese nivel de concentración tampoco ha servido para que la justicia sea desarrollada con la eficacia adecuada. Los tiempos procesales permitieron impulsarlos o detenerlos según el poder político de turno”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS