viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 29 jul 2020 11:00

En vísperas de su tratamiento

Giacobbe, a favor del endeudamiento que pide Kicillof en la Legislatura: “Nos parece moderado”

El diputado bonaerense que pertenece al bloque de 17 de Noviembre, se refirió al pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos del Ejecutivo para saldar cuentas, que probablemente se tratará en sesiones el jueves 30 de julio.


  • Giacobbe, a favor del endeudamiento que pide Kicillof en la Legislatura: “Nos parece moderado”

El diputado bonaerense de 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, habló sobre el pedido de endeudamiento que realizó el gobernador de la Provincia a la Legislatura bonaerense, por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de la respuesta del Estado frente a la pandemia, Kicillof volvió a enviar el 24 de junio los mismos artículos que retiró de un proyecto de ley que entró a la Legislatura bonaerense a mediados de mayo, y parece que finalmente se tratará en sesiones legislativas este jueves 30 de julio.

En detalle, el pedido de Kicillof sugiere “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”, tal como se lee en el artículo segundo de la norma. Con ese dinero, el Gobierno prevé “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa.

A su vez, solicita 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

En ese sentido, se menciona que serían para saldar  “la enorme deuda con proveedores heredada de la gestión anterior”.

Respecto a los ocho millones de pesos restantes, corresponden a un pedido para aumentar el monto de emisión de Letras del Tesoro, que es el único mecanismo de financiamiento que tiene la administración del Gobernador.

En ese sentido, el diputado Giacobbe precisó en diálogo con CRONOS: "Nosotros estamos para acompañar, particularmente me toca estar hace seis años en la Cámara y siempre que los gobernadores pidieron endeudamiento se les dio, no hay argumento para no dárselo a un gobernador que en el medio de una pandemia en donde hay un 50 por ciento menos de recaudación".

"Sí estamos de acuerdo con que se discuta qué monto va a parar a los municipios, cuál va a ser el criterio, pero creo que tiene que estar a la altura de toda discusión que se le dé el endeudamiento que se pide, y por otro lado nos parece bastante moderado", precisó además el legislador, agregó además, en diálogo con este portal.

Por otra parte, ante la mayor dificultad a la que deberá enfrentarse el pedido en la Legislatura bonaerense, sobre todo en el Senado bonaerense, en donde la oposición tiene mayoría de votos, Giacobbe indicó que, según charlas que mantuvo con colegas de Juntos por el Cambio, los legisladores “estarían en condiciones de votar a favor del endeudamiento” siempre y cuando se les garantice respuestas a los pedidos de los intendentes.

“Sino, será el jueves próximo, pero no nos podemos distraer más, no podemos esperar a que la Provincia no pueda pagar sueldos para tomar esta decisión, hay que darle las herramientas al Gobernador en el momento adecuado", concluyó al respecto a CRONOS.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS