jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 27 jul 2020 16:01

Declaraciones

Desde Nación advierten una suba de desempleo: “No somos negadores de la realidad”

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que les “preocupa mucho el desempleo” a causa de la crisis por la pandemia y sostuvo: "Tendremos que salir de un escalón aún más bajo del que nos dejó la gestión de Macri".


  • Desde Nación advierten una suba de desempleo: “No somos negadores de la realidad”

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que les “preocupa mucho el empleo" y que están evaluando medidas “para que el ahorro privado vaya a la construcción”.

En declaraciones a El Destape Radio, la economista indicó: "No es cierto que precarizando a las trabajadores se genera un boom económico. Es difícil proyectar un boom del empleo en los próximos meses, pero hay que ir pasito a paso" y "No es un buen camino sacarle derechos a los trabajadores. No da buenos resultados".

En ese sentido, Todesca agregó: "¿Cuales son las condiciones para que el Teletrabajo no represente una carga adicional para los trabajadores? Hay que revisar convenio por convenio", "El desempleo va a subir. No somos negadores de la realidad. La caída en la actividad va a aumentar el desempleo y la pobreza".

Además, aseguró que "Hubo una doble pandemia. La de un Gobierno que generó pérdida de empresas y puestos de trabajo y de endeudamiento. Así que el punto de partida era muy malo. Y encima el Covid"."Tendremos que salir de un escalón aún más bajo del que nos dejó la gestión de Macri", remarcó.

"Estamos evaluando vías para que el ahorro privado vaya a la construcción". "Hay medidas más vinculadas a cambios en la legislación laboral, pero no bajo la premisa que tenía el Gobierno anterior de que el trabajo es caro y un costo", precisó sobre los planes en torno a la difícil situación que se atraviesa en Argentina y a nivel mundial por la crisis de la pandemia.

Sobre el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, la funcionaria remarcó: "En el ATP 4 solo le dábamos subsidio a empresas con variación de 5% nominal positivo. Ahora vemos que recuperaron facturación pero no queremos quitarles el banquito" y "En el ATP 4 en lugar de subsidio, las empresas que recuperaron su facturación van a tener créditos subsidiados".

Ante la negociación de la deuda, Todesca dijo: "Estamos negociando la deuda de buena fe. Tenemos la indicación del Presidente de arribar a un acuerdo pero no bajo cualquier condición".

"El nivel de crédito sobre el PBI es bajísimo. En el mejor momento del kirchnerismo tocamos el 16% del PBI y Macri lo bajó a 8%. Eso no existe comparado con la región".

Asimismo, aseveró: "Tenemos todas las herramientas estatales para promover el crédito. Necesitamos poder generar crédito a tasa blanda", "Para lo que necesitamos ahora no necesitamos cambiar la Ley de Entidades Financieras de la dictadura, que obviamente tiene un origen que no queremos continuar".

Y precisó: "Vamos a generar incentivos en el consumo. Tenemos que lograr un crecimiento sostenido y poner un ojo muy fuerte en que cada proyecto tiene que tener estímulo de trabajo nacional y menor contenido importado posible"

"El sector privado trajo a la mesa una propuesta de blanqueo para invertir en construcción. Estamos interesados. La pregunta es si luego del blanqueo tan grande de Macri tendría resultado", finalizó al respecto.

E insistió: "Tendemos a pensar que luego del blanqueo de Macri, que fue muy grande, no había buen resultado de un nuevo blanqueo, todavía estamos bien con el tipo de cambio. Pero es una especie de semáforo sociológico".

"El tipo de cambio nos ocupa, no nos preocupa. Nunca es bueno que la brecha se agrande. Es la triste historia del tipo de cambio en Argentina. Si una empresa se presenta en programa ATP significa que necesita ayuda. El Estado va ayudar pero no pueden usarla para repartir divisas o al dólar".

"Es muy difícil mirar balance por balance para dar el ATP. La medida que tenemos para hacerlo rápido es mirar la facturación", detalló.

Sobre la renta universal subrayó: "Estoy a favor del ingreso universal pero hay que diseñarlo muy bien. No es agarrar las 9 millones de personas que reciben IFE y darles un ingreso”.

Me gustaría más que la gente pueda conseguir su ingreso de un empleo y no del Estado, pero entiendo que el mercado de trabajo argentino es cruel y el Estado ahí también tiene algo para hacer", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS