viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 27 jul 2020 14:27

En el Salón Dorado

Advierten por escalada del 33% de casos en el AMBA: “Estamos en el ojo de la tormenta”

Los datos se precisaron en conferencia de prensa que realizaron esta mañana el jefe de Gabinete de la Provincia y el ministro de Salud bonaerense. Indicaron que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es del 54,75 por ciento y pidieron “no relajarse”.


  • Advierten por escalada del 33% de casos en el AMBA: “Estamos en el ojo de la tormenta”

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, realizaron una conferencia de prensa para actualizar la situación en relación a las medidas de Aislamiento social, preventivo y obligatorio y advirtieron sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, entre otras.

Cabe señalar que el anuncio se dio en el marco de la reapertura escalonada de actividades que planteó el gobernador de la Provincia Axel Kicillof el 17 de julio. De este modo, hoy lunes 27 se abrieron varias actividades más para aquellos distritos que se encuentran en la Fase 3 del aislamiento.

En este sentido, Bianco recordó que a partir de hoy se permiten en el AMBA las actividades de un nuevo conjunto de servicios: inmobiliarias y martilleros, jurídicos, notariales, contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, terapia ocupacional, y peluquería y estética.

Asimismo, el jefe de Gabinete destacó que se publicaron dos nuevos protocolos: uno para el funcionamiento de las actividades de la industria alimenticia y otro para la realización de actividades religiosas. Con respecto a estas últimas, remarcó que no se encuentra habilitada la realización de oficios religiosos en los que participen múltiples personas, sino solamente la apertura de templos para la oración en los municipios que se hallan en fase 4 o fase 5, siguiendo estrictas medidas sanitarias.

En otro orden, el jefe de Gabinete de la Provincia pidió a los intendentes “no forzar los límites de las actividades” en relación al crecimiento de un 33 por ciento de casos en AMBA. “Tenemos que estar alineados con las actividades que se pueden realizar y las que no”, enfatizó.

 “Lo que no queremos es que nuestros médicos y médicas tengan que decidir quién vive y quién no, como sucedió en otros países”, reforzó.

En ese sentido, pidió “cumplir las normas" a “quienes tienen responsabilidades de gestión”. Y recordó que el sistema de Fases creado para los 135 municipios provinciales: “Está establecido claramente qué actividades están permitidas y cuáles no”. “Si hace falta ir a un proceso de cierre, se irá”, ratificó, y pidió “no relajarse”.

Por otro lado, mencionó que se trabaja “muy bien” con la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que  “sería un error” que el trabajo entre las jurisdicciones no estuviera acordado respecto a las decisiones de la cuarentena.

Por su parte, Daniel Gollan hizo un repaso por la situación epidemiológica en la Provincia y mencionó: “Estamos en el ojo de la tormenta”. En ese sentido, informó que hubo un crecimiento del 33 por ciento de contagios en una semana.

La semana pasada, según precisaron, hubo un promedio de 3102 casos de Coronavirus en la Provincia, mientras que la semana anterior había habido 2327 casos. “Si esto se mantuviera es muy preocupante en perspectiva”, sostuvo Kreplak, el viceministro de Salud de la Provincia.

Respecto a la tasa de incidencia, en la Provincia de Buenos Aires es tres veces menor que la de Ciudad de Buenos Aires. PBA tiene, de este modo, 540 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en CABA el índice es de 1.755 casos por cada 100 mil habitantes.

Si bien alertaron por la situación epidemiológica, destacaron que la tasa de letalidad de la Argentina “es una de las más bajas del mundo”.  “El 3% de los pacientes termina en terapia intensiva, de ese total el 60% que entra a UTI se recuperan y un 40% no”, indicó Kreplak.

Por otro lado, destacaron el trabajo conjunto con el sector privado. “Si algún día tenemos problemas en alguno de los dos sectores podemos compensar con el otro”, señaló Gollan. “Eso no lo pueden ver otras jurisdicciones”.

“El sector privado, fundamentalmente el que depende de las grandes empresas de medicina prepaga, está con un grado de saturación de camas importante”, precisó además Gollan y dijo que el nivel de ocupación del servicio de terapia intensiva en el AMBA es del 54,75% mientras que sólo un tercio de las camas del Interior bonaerense están ocupadas.

Por último, advirtió que si se busca evitar un proceso de saturación hospitalaria, por lo cual “hay que bajar todo lo que se pueda la cantidad de casos y seguir ampliando el sistema de salud. No sirven las dos estrategias por separado, tienen que ir de la mano”.

Sobre la situación en los barrios populares, mencionó que mediante el programar Detectar que se realizó en 40 municipios del AMBA, el porcentaje de positividad en los barrios populares es del 17%.

En Villa Azul, se llegó a la conclusión (mediante estudios serológicos) que el 15% de la población presenta anticuerpos, pero el 60% de ese total fue asintomático.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS