jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 26 jul 2020 09:00

El escenario bonaerense

Berni, el escudo protector de Kicillof ante el fusible de la inseguridad

Concluye en la provincia de Buenos Aires una de las semanas más complejas para el ministro de Seguridad Sergio Berni desde el inicio de la gestión.


  • Berni, el escudo protector de Kicillof ante el fusible de la inseguridad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por F.S. | Especial para Cronos

La creciente inseguridad en el Conurbano, con el caso paradigmático del jubilado de Quilmes que mató a un ladrón en su domicilio, la explosión de la interna con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y un careo con esquirlas que continúan desparramándose, los rumores de renuncia y las aclaraciones de la Casa Rosada y la gravedad de la situación por la desaparición hace casi tres meses de Facundo Astudillo Castro, con la familia del joven responsabilizándolo y apuntando a la Policía bonaerense, configuran un intrincado escenario para el titular de la cartera de Seguridad.

Sin embargo, el funcionario provincial pareciera decidido a resistir contra viento y marea aferrándose a su estilo. Con el impactante episodio en Quilmes y el debate sobre “la legítima defensa” fogoneado por los grandes medios de comunicación que se transformó casi en cuestión de Estado, Berni no dudó en fijar posición y respaldar al jubilado. Y un detalle no menor, lo hizo desde el territorio, un sello que lo caracteriza cuando ocurren hechos de extrema sensibilidad, sobre todo en las zonas más calientes del conurbano.

Lo propio había hecho durante un operativo policial en Moreno a principios de junio –desatando una lluvia de críticas y controversias por portar un arma de guerra- y en Villa Madero, La Matanza, donde intervino personalmente ante un reclamo de los vecinos sobre la autopista Ricchieri por mayor seguridad.

En el peor momento del coronavirus y con consecuencias severas en materia económica que asoman el horizonte,  el riesgo de que se incrementen los episodios delictivos es concreto. El propio Berni admitió que “la inseguridad creció” durante las últimas semanas y los pronósticos para la pospandemia vinculados a este flagelo distan de ser alentadores.

La preocupación es tal que la seguridad fue uno de los principales temas que los intendentes del Conurbano Sur plantearon a Kicillof cuando los recibió el pasado miércoles en La Plata.

Ante este escenario, y pese a acumular varios frentes de conflicto –en especial los que mantiene con sus detractores puertas adentro-, Berni redobla las críticas e irrumpe en el entramado político como caparazón del gobernador Axel Kicillof.

Por F.S. | Especial para Cronos

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS