jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 25 jul 2020 11:26

En Benavídez

Costa y Ruiz Malec en inauguración del Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia

En el predio funcionan ocho oficinas. La cooperativa está constituida por recicladores urbanos y dedicada a la gestión de residuos, con foco en la reinserción social y el cuidado ambiental.


  • Costa y Ruiz Malec en inauguración del Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica , Augusto Costa y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, participaron del acto de inauguración del Polo Productivo Cooperativo de Creando Conciencia, en la localidad de Benavídez, partido de Tigre.

"Las cooperativas son un eje central de nuestra gestión. Entendemos que el cooperativismo es producción y es trabajo, y por eso trabajamos poniendo todas las herramientas de la Provincia a su disposición", remarcó Augusto Costa.

Estuvieron acompañados por el intendente de Tigre, Julio Zamora; Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia; y Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos – Conarcoop.

“Desde que asumimos aclaramos que queremos ser el Ministerio de todas y todos los trabajadores, del que tiene un patrón y está en relación de dependencia, del que trabaja en forma independiente, pero también del obrero que trabaja en una cooperativa, sobre todo en actividades de reciclado y reutilización, que tiene un valor social incalculable”, afirmó Ruiz Malec.

En ese sentido, la Ministra de Trabajo agregó que “estamos incluyendo también a las cooperativas en los programas de trabajo que lanzamos estas semanas. Y más allá de la coyuntura queremos seguir trabajando en adelante, juntos”.

El Polo tendrá un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada.

En esa línea, Costa señaló que  “es relevante destacar el rol social y económico del trabajo cooperativo durante esta pandemia, que puso a disposición a gran parte de su fuerza productiva. En los tiempos de crisis, en contextos sociales y económicos hostiles, el cooperativismo tuvo que reinventarse y se hizo presente”.

El predio está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan ocho oficinas, vestuarios y un comedor. Cabe destacar que la cooperativa Creando Conciencia está constituida por recicladores urbanos dedicada a la gestión de residuos, con foco en la reinserción social y el cuidado ambiente.

El intendente de Tigre, dijo: "Hoy se ha dado un paso muy importante con este polo productivo. Es un orgullo ver estos productos que son destinados a la venta y provienen del reciclado que hacen en la cooperativa, que ha crecido gracias al esfuerzo de sus miembros. Estamos trabajando en conjunto con ella, a través del Programa 'Reciclá', por el cual hemos recolectado en Tigre más de 700 toneladas, con un certificado de disposición final aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Eso habla de una tarea muy seria, que nos permite trabajar asociadamente en un tema importante como el medio ambiente y la gestión de los residuos urbanos”.

"Este nuevo proyecto va a ampliar los horizontes de la cooperativa, con un Municipio que está acompañándola y tiene sus bancos realizados con materiales reciclados en las plazas de Tigre. La concepción de una cooperativa como un organismo que intervenga en la economía y genere bienes, va a ser muy importante en la pos pandemia, en un mundo donde hay una gran exclusión, producto de empresas globalizadas que hoy tienen más presupuesto que algunos países”, finalizó Zamora.

Del evento también participaron la directora provincial de Cooperativas, Melina Gobbi; Santiago Iorio asesor de la Subsecretaria de Industria, PyMES y Cooperativas; la directora provincial de Empleo, Franca Venturi; Pedro Heyde, secretario general, obras y servicios públicos del Municipio de Tigre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS