jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 23 jul 2020 15:43

Puntos de vista

Desde el Colegio de Martilleros aseguran que la nueva Ley de Alquileres “crea incertidumbre”

Así lo consideró el vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José María Sacco, y sostuvo que muchos propietarios e inmobiliarias toman ventaja sobre la situación y aumentan los precios del alquiler de las propiedades de antemano.


  • Desde el Colegio de Martilleros aseguran que la nueva Ley de Alquileres “crea incertidumbre”

El vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José María Sacco, consideró que, ante la nueva Ley de Alquileres que ya comenzó a regir a nivel nacional, surgen tanto en locatarios como locadores dudas e incertidumbre sobre precios y modos de acatar a la normativa.

En ese sentido, en diálogo con CRONOS, Sacco consideró: "El nuevo ´mix´ que se establece en la nueva Ley, que se estima entre el salario y el costo de vida crea una incertidumbre tanto para el locatario como el locador".

"Tanto el locatario como el inquilino saben cuánto empiezan a pagar pero no saben cuánto van a terminar pagando", aclaró, sobre el panorama que ofrece la nueva ley.

Además, consultado por los parámetros que deberían tener en cuenta los inquilinos a la hora de renovar contrato o ver de qué modos aumentan los precios, Sacco sostuvo. "Es a futurología. Si nos guiamos por cómo funcionó el año pasado, sale perjudicado el inquilino, porque la inflación fue más de casi un 50% en un año. A veces no sabemos si esta ley es buena o no para el inquilino".

"Si tuviéramos que aplicar los índices como fueron hasta antes de salir la ley, en un año fue de un 46%, y cuando se hacía un contrato de alquiler de vivienda era un 15% semestral. Sobre de esta ley que dicen que tanto favorece a los inquilinos, a veces tengo mis dudas", añadió.

Por otro lado, consultado por CRONOS sobre el rol que han adoptado algunos propietarios/inmboliarias de aumentar a casi un 40% el valor de las propiedades y por cuánto tiempo se deberían hacer entonces los contratos de alquiler, Sacco expresó: "No se puede saber. Ante la incertidumbre de los propietarios, de que en un año no pueden aumentar el valor locativo, lo retiene el mercado porque no sabe cuánto va a cobrar dentro de un año o se cubre y un alquiler que tenía a $20 mil lo pone a un 20% más. Aumentaron los alquileres por la nueva ley, u otros fueron retirados del mercado".

"Cada uno es libre de pedir lo que quiere en su vivienda, pero algunos se quieren cubrir. El problema es el salario,  si el salario no acompaña o no aumenta, eso perjudica al alquiler, ahí radica el problema", aclaró Sacco ante la pregunta por la legalidad del accionar de dichos propietarios.

“Esta ley está tan bien hecha que las dos partes tienen miedo, tanto el inquilino como el locador”, finalizó el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS