sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1528
Cronos Noticias » Municipios » 21 jul 2020 14:45

Novedades

Chivilcoy en Fase 4: apertura de los locales gastronómicos con atención al público

A pesar de que se registraron en el día de hoy 9 nuevos casos en la localidad, el Comité Institucional de Crisis Sanitaria anunció la medida que rige a partir de hoy, 21 de julio. Aún así, Britos aclaró que la decisión de la apertura “recae en los dueños de dichos comercios”.


El Comité Institucional de Crisis Sanitaria de Chivilcoy anunció que se autorizó la apertura de los locales gastronómicos a partir de hoy, martes 21 de julio, de 9 a 24 horas, todos los días de la semana, siguiendo los protocolos ya establecidos para dicho rubro. También se estableció la extensión del horario de apertura de los comercios esenciales de proximidad los días domingos hasta las 20 horas.

Respecto a la apertura de los locales gastronómicos, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, remarcó que la decisión de la apertura “recae en los dueños de dichos comercios”, aclarando que esta disposición fue autorizada por el gobierno provincial, estableciendo que en la Fase 4 se permite la atención al público en los mencionados locales.

“Podrán abrir todos los días de la semana, de 9 a 24 horas, permitiendo como máximo cuatro personas por mesa, cumpliendo el distanciamiento de dos metros entre las personas, con un máximo de una persona cada 2,25 metros cuadrados dentro del establecimiento, y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes”, detalló.

Asimismo, comunicó que los días domingo se extiende el horario de apertura de los comercios esenciales de proximidad hasta las 20 horas. 

“Hemos decidido que estos negocios puedan abrir entre las 9 y las 20 horas, quedando exceptuados los supermercados y todo comercio de gran superficie”, puntualizó.

Con relación a esto, el jefe comunal enfatizó: “Pedimos el cumplimiento estricto de todos los protocolos establecidos por parte de los comerciantes, y que todos los vecinos extremen su cuidado, respetando las medidas de prevención ya conocidas”.

Casos de Covid-19

Por otro lado, en el marco de una conferencia de prensa brindada por el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, el  intendente anunció que se reportaron nueve casos de Covid-19 en el partido y dos que corresponden a distritos vecinos. Suman 72 al total de casos de contagios de Coronavirus desde el comienzo del conteo.

Los casos actuales de Chivilcoy se tratan de un camionero que viaja al AMBA; un joven que estaba esperando para ser trasladado a un instituto de Junín; dos contactos del joven de 15 años que está en la Clínica del Carmen, una persona de 30 años y una de 3 años. Una empleada del supermercado Vea, el cual fue provisoriamente cerrado por esta razón; una persona que trabaja en un Peladero en Alberti; una persona del Hogar de Adultos Mayores que era compañero de la habitación del paciente fallecido la semana pasada; una mucama del Hospital que es contacto estrecho de otro caso; y una docente que su esposo trabaja en un taller. 

De los casos de localidades vecinas, uno de los confirmados es de Villa Moll pero tiene el domicilio en Moquehuá, aunque nunca vivió allí; y el otro caso es de una señora que está alojada transitoriamente en un Hogar de Adultos Mayores en Chivilcoy pero es de Rawson.

Por otro lado, cabe remarcar que dio negativo el resultado de la empleada del Hogar Lauhirat que es madre del nene de 15 años que es un caso confirmado.

Respecto a esto, el jefe comunal analizó: "La gran mayoría son contactos estrechos de otros casos o están relacionados al rubro de la salud".

Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, brindó detalles sobre el estado de salud de los pacientes confirmados: “Hay dos pacientes internados en la Sala Covid que están evolucionando bien; otros dos están en la Clínica del Carmen que están bien; y tenemos otro paciente que está internado en la Sala de Salud Mental sin síntomas de Covid-19; y el resto continúa en su domicilio con sintomatología leve".

En otro orden de cosas, el médico informó que en conjunto con el Ministerio de Salud y la Región Sanitaria X comenzó a realizarse el primer “Pool Testing” en instituciones de Chivilcoy. “Empezamos a realizarlo en Atiadim, el Hogar San José y en otro Hogar particular, usando esta estrategia tanto en las personas internadas como al personal de trabajo para detectar positivos asintomáticos y aislar preventivamente en caso de que corresponda”, profundizó.

Para finalizar, el secretario de la cartera de Salud comunicó que hay vacunas antigripales disponibles para aquellos que todavía no se la han aplicado. Pueden llamar al Hospital o a los CAPS para anotarse.

Donación de plasma

La donación de plasma de pacientes recuperados de Coronavirus es muy necesario dado a que es uno de los tratamientos que mejores resultados están dando, según precisan los médicos que trabajan con estos casos.

En este sentido, a nivel local, Caprara informó que  ya se ha articulado el mecanismo de donación junto con el jefe del área de Hematología del Hospital. Sobre lo que explicó: “Todo paciente al mes de recuperado puede hacerse el estudio de serología, el cual permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, y dependiendo del resultado de dicho análisis, será seleccionado para donar".

Con relación a esto, el Intendente destacó: “El Dr. de Moquehuá, que había contraído el virus, ha donado plasma tres veces en este lapso. Es importante que todos los pacientes recuperados se sumen a donar para así poder ayudar a los pacientes activos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS