viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 20 jul 2020 18:13

Resumen de gestión

El titular de IOMA, duro contra la AMP en Diputados: “Ese monopolio va a tener que dar explicaciones”

El titular de la obra social, Homero Giles, expuso ante las Comisiones de Salud Pública y de Previsión y Seguridad social, y puso sobre la mesa el conflicto con la Agremiación Médica Platense, con la que llegaron a un acuerdo luego de romper vínculo.


  • El titular de IOMA, duro contra la AMP en Diputados: “Ese monopolio va a tener que dar explicaciones”

El titular del IOMA, Homero Giles, expuso ante los diputados de las Comisiones de Salud Pública y de Previsión y Seguridad Social, y puso sobre la mesa el conflicto con la Agremiación Médica Platense, con la que llegaron a un acuerdo luego de romper vínculo.

Tras semanas donde el conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y IOMA tuvieron fuertes repercusiones en la Provincia, el titular de la obra social aclaró y brindó datos sobre su gestión durante estos 7 meses.

En ese sentido, presentado por los diputados Fabio Britos (Comisión de Previsión y Seguridad Social) y María Laura Ramírez (Comisión de Salud Pública), Homero Giles comenzó haciendo un breve repaso por algunas de las cifras, las deudas heredadas con prestadores, la situación de los acompañantes terapéuticos y puso principal foco en el conflicto con la AMP.

Al respecto, señaló muy seguro, respecto a las acusaciones por parte de la AMP y una aparente falta de decisión para que los afiliados de IOMA puedan elegir médicos: “El problema de la libre elección en La Plata es falsa, es una libre elección que legitima el monopolio de la Agremiación Médica Platense, porque si querés ser médico por afuera no podes facturarle al IOMA porque no lo permiten, tenés que formar parte de la AMP”.

Y añadió, sobre el posicionamiento de algunos funcionarios que defendieron a la AMP ante los rumores de “pamización” de IOMA: “Lamento mucho que muchos legisladores y senadores hayan salido hablar sin informarse. Sentaron postura en base a información falsa, la cuestión de la libre elección de los médicos nunca estuvo en riesgo. Nunca hemos hablado en ese sentido y nunca fue un proyecto”.

“Lo único que faltó es que la Agremiación Médica Platense ponga a los médicos en La Plata y le tire piedras”, remarcó, con convicción.

“En cuanto al término de ‘pamizar’, que luego entendí que se referían a generar cápitas, es falso. Por ejemplo en Hurlingham no hay ninguna pamización. Para mi punto de vista no es necesario hacerlo”, explicó.

Y señaló que la mentira fue tal que “A la Agremiación le dio un poco de vergüenza, dejaron de hablar de eso”.

Al respecto, comentó que a la hora de que desde IOMA le alertaran a la AMP sobre pagos irregulares, desde la Agremiación ignoraron la situación: “Prescindimos de la AMP como agente de pago porque la Agremiación se desligó de las auditorías. Nadie que presenta una factura se puede hacer el distraído”.

A lo largo de su exposición, Giles dejó en claro que a su parecer la AMP es “un monopolio” y que han actuado con IOMA de manera “extorsiva”, y además: “Han hecho locuras y difundido falsedades, ¿Para qué le pagamos a un prestador el 1%? ¿Para que no haga nada? A los médicos ya le descuentan en 7%, ese mismo día que rescindimos el contrato garantizamos el trabajo directo con los médicos”.

“La AMP funciona como patronal y como sindicato, pero no sabemos qué es realmente lo que reclama la Entidad, no entendemos”, indicó también.

La mentira tiene patas cortas y en poco tiempo le van a tener que dar explicaciones a sus agremiados de porqué dijeron falsedades”, fulminó.

E insistió: “Ellos funcionan extorsionando afiliados, difundieron mensajes maliciosos, mal intencionados e irresponsables. Presionaron a los médicos para que no atiendan por el IOMA. Le pedimos que maduren, vaya saber qué interés defienden”.

Por otro lado, Giles habló sobre el convenio que generaron con la AMP por un plazo de 60 días: “Quieren imponer un nuevo nomenclador, cuando es la obra social la que tiene que decir qué necesita. Si es necesario lo vamos a firmar”.

Y se refirió al tema que provocó la explosión y posterior conflicto con la Agremiación: “Hay médicos que delinquen, no nos pueden exigir que reincorporamos a los 12 médicos (acusados de crear facturaciones falsas)”.

Y ejemplificó que figuraba que uno de los acusados le había puesto un yeso a un afiliado en un período de un mes. “No es una caza de brujas pero es muy evidente lo que hacen. No hay libre elección. Estamos garantizando un monopolio”, señaló.

No obstante, habló de un hecho reciente en donde un afiliado de la obra social fue hasta una guardia a las 3 am y un médico le dijo que volviera a su casa porque la AMP ya no trabajaba en conjunto con IOMA.

“No puede existir una actitud tan irresponsable. El pobre trabajador administrativo le dijo que no podían atenderlo. El hombre llegó con dolor de pecho a las 3.30 de la madrugada, no hace falta ser médico para darse cuenta que hay que atender a ese afiliado. Se fue a su casa se tomó dos mates y se murió”, explicó el titular de IOMA.

El estado actual de IOMA

En otra instancia, Giles comentó cómo había encontrado a la obra social a la hora de asumir en diciembre, tras la gestión de María Eugenia Vidal: “Recibimos un déficit de $3.800 millones, el único antecedentes es en 2001. Además, había una deuda de más de $8 mil millones, sobre todo con la Cámara de laboratorios”, dijo.

E indicó que actualmente, desde IOMA, la idea es “mantener la cadena de pagos con todos los prestadores que tenemos deuda”. La principal deuda que tiene la obra social es con la Cámara de Laboratorios, cerca de $3 mil millones.

Además, le debe a cerca de tres mil prestadores “tres o cuatro meses”. E indicó: “Es parte de la burocracia arcaica que encontramos en el IOMA. Esa situación de a poco se empezó a cambiar, creamos un sistema sencillo para que carguen datos de cuanto se les debe y poder hacer un cruce de datos para ver en qué situación están. Hace un mes que está funcionando”.

Sobre los 180 millones de pesos en deuda, Giles indicó que a principio de mes se saldaron el 16%. “El resto está en condiciones de pagar, por eso estamos armando un plan para saldar en cuotas la deuda El problema que muchos prestadores se dieron de baja en la AFIP”.

En otro punto, Giles indicó que dio de baja el convenio con Provincia Net, una implementación que había realizado Vidal.

Para finalizar, mencionó que trabaja en conjunto con la UTN para poner un call center, frente a la poca practicidad y los grandes costos de los medios de comunicación vigentes para la obra social.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS