sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 20 jul 2020 16:01

Bitácoras bonaerenses

El paso en falso de Teresa García y Traverso en la discusión con Petrecca sobre las Fases para Junín

La ministra de Gobierno bonaerense y el senador provincial quedaron en offiside ante el tratamiento en el recinto local para tener una Fase 4 “ampliada” y la posterior ubicación del distrito en Fase 5 por decisión de la Provincia.


  • El paso en falso de Teresa García y Traverso en la discusión con Petrecca sobre las Fases para Junín

Un verdadero vendaval se vivió en Junín sobre el fin de semana pasado ante lo que fue el tratamiento en el Concejo Deliberante de un proyecto del intendente de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca, que apuntó a mantener las actividades y servicios de la Fase 5, que el Municipio tenía días antes.

La previa a la sesión estuvo cargada de un inusual duelo político, encabezado por la ministra de Gobierno, Teresa García, el senador bonaerense del Frente de Todos, Gustavo Traverso y el gobierno de Petrecca, un intendente no tan relevante, pero que responde al alcalde de Vicente López, Jorge Macri.

Molesta, Teresa García decidió bajar al llano y aleccionar al intendente de Junín ante una postura que calificó de “desacertado” y hasta se animó a deslizar que una responsabilidad del intendente opositor frente a un brote de contagios.

En ese mismo tono, Traverso, también fue concluyente: “El intendente expone a los comerciantes en una acción de mucha cobardía. Él sabe muy bien que no puede hacer lo que quiere y busca tensar con la Provincia”.

Sin embargo, lejos de generar un escenario propicio, el jueves 16, los concejales juninenses del Frente de Todos desoyeron las posturas públicas de Teresa García y Traverso y votaron por unanimidad en favor del proyecto de Petrecca.

La movida política no pasó desapercibida, la rebelión de los ediles y el caso omiso a la postura lanzada desde La Plata fue muy comentada en los pasillos de la política bonaerense.

Tras el cimbronazo en el Concejo de Junín, el viernes 17, Teresa García decidió volver a bajar al llano de la Cuarta Sección y, aún en contra de la medida, excusó a los concejales del Frente de Todos y acusó a Petrecca de “exponer” a los ediles frente a la comunidad. “Si ocurre algo, será el intendente el responsable”, advirtió la ministra bonaerense. Traverso no se quedó atrás y lanzó: “Es un capricho del intendente de una forma muy cínica. Puso a los concejales contra la pared casi ante un escarnio público”.

Sin embargo, horas más tarde, el propio Kicillof, junto al presidente, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta anunciaban las nuevas disposiciones de las Fases de la cuarentena. Sobre la tarde, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco daba detalles sobre los anuncios.

Ironías de la política, al final Junín se ubicó en la Fase 5, con todas las aperturas que pidió el jefe comunal aprobar en el Concejo, que votaron todos los concejales, pero que se opuso la funcionaria bonaerense. Con la bandeja servida y con la Provincia prácticamente dándole la razón, Petrecca capitalizó su movida: “El camino que habíamos tomado era el correcto”.

“Primero quiero destacar el trabajo de la Ministra (…) tenemos una muy buena relación, pero evidentemente, quizá no tenía todos los datos y el conocimiento de todo lo que estaba pasando”, lanzó el intendente juninense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS