viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 17 jul 2020 17:50

(Vivo) Desde Gobernación

Cuarentena intermitente: cambios en la Fase 3 para el AMBA y municipios en Fase 4 y 5

El Jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud brindaron detalles en conferencia de prensa del nuevo esquema que regirá hasta el 2 de agosto en todo el territorio provincial.


  • Cuarentena intermitente: cambios en la Fase 3 para el AMBA y municipios en Fase 4 y 5

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, detallaron los puntos sobre esta nueva etapa que Kicillof denominó "cuarentena intermitente".

Al comienzo del anuncio, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, comenzó brindando datos sobre la situación de ocupación de camas, la cantidad de recursos disponibles actualmente en la Provincia.

"El Gobernador nos pidió al ministerio de Salud en seguir trabajando en la mitigación de los casos para que haya la menor cantidad de casos posibles y por otro lado seguir incrementando la cantidad de camas de nuestros hospitales para dar cuenta de nuestra situación, de manera tal que ningún ciudadano se queda sin su respectiva cama sin ninguna complejidad", señaló.

Sobre la adquisición de equipos de protección personal, el ministro mencionó: "Hace dos o tres meses empezó un problema de abastecimiento a nivel mundial. Los proveedores locales no nos podían proveer ni siquiera del 25 o 30 por ciento de las necesidades de una provincia enorme como la de Buenos Aires".

Y tras mencionar la última entrega de insumos de un barco desde China, expresó: "En este momento tenemos en stock todo lo suficiente para proteger a nuestros trabajadores de la salud de acá hasta los primeros días de noviembre".

También dijo que se entregaron 1732 respiradores en la Provincia. Y agregó: "Estamos también en un plan de reconversión de camas de terapia intensiva de niños para poder ser utilizadas por adultos".

Y aclaró una cuestión a tomar en cuenta: "Estamos observando que está bajando la cantidad de gente que se enferma y necesita una cama de terapia intensiva". Y agregó: "El tiempo de estadía medio de un paciente en terapia intensiva que imaginábamos o veíamos que era de 20 a 24 días según os rimeros estudios, hoy sabemos que son de 13 días promedio, con lo cual esto nos permitió hacer un recálculo y saber que podemos, en un momento de complejidad, afrontar mayor cantidad de casos, si no se disparan los casos".

Sin embargo, aclaró: "Los recursos nos sirven de respaldo y cierta tranquilidad, siempre y cuando los casos no se disparen de una forma descontrolada".

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco, expresó: "No es que a partir de ahora y para siempre se permiten algunas actividades, sino que esto es una etapa más, de prueba, para ver qué sucede con los casos, con la duplicación de casos, con la ocupación de camas".

"Lo que estoy diciendo es que en cualquier momento se puede dar una marcha atrás", aclaró.

Y dijo que del lunes al 2 de agosto "Haremos la evaluación".

En ese sentido, sostuvo: "Vamos a seguir trabajando con nuestro sistema de Fases. Hoy en día estábamos trabajando con 4 Fases, las más duras".

Modificaciones

Fase 3: habilitación de actividades y servicios

"Hasta el momento los intendentes nos contactaban para habilitar las actividades (...) A partir de ahora hemos consensuado con el gobierno nacional en que las actividades de Fase 3 van a ser aprobadas por paquete, no individualmente, y después los intendentes municipales se van a encargar de implementar cada una de esas actividades en sus distritos".

Y aclaró que continúa el mismo criterio para los menores de edad, de acompañamiento a padres/tutores a hacer mandados.

Cambio de criterio de la Fase 4 a la Fase 5

Hasta el momento, si se registraba 1 caso en 21 días en el distrito, pertenecía a la Fase 4. En cambio, si en el distrito no se registraba ningún caso de Covid-19 en 21 días, entonces pertenecía a la Fase 5.

A partir de ahora, indicó Bianco: "Los distritos en Fase 5 van a ser aquellos en los cuales por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes por dos semanas".

En este sentido, "la revisión y el pase de una Fase a otra va a ser cada 15 días, antes era cada 21 días"

 Fase 3

"Por lo pronto, los 35 distritos del AMBA que están bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio, van a pasar a partir del lunes 20 de julio a Fase 3 pero no de una forma completa, sino escalonada"

En este sentido, a partir del lunes 20 de julio se va a estar habilitando todas las industrias manufactureras con las condiciones previas a esta fase dura de aislamiento"

El transporte público sólo será para trabajadores esenciales

A partir del miércoles 22 de julio

Apertura de comercios de cercanía en distritos en Fase 3. Las nuevas aperturas serán:

  • Textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes: atención de la puerta hacia afuera
  • Agencias oficiales del instituto provincial de Lotería y Casino
  • Retiro de bebidas y comidas en locales

A partir del lunes 27

  • Servicio de mudanza
  • Servicios inmobiliarios y martilleros
  • Servicio jurídico 
  • Notariales
  • Contaduría y auditoría
  • Servicios de arquitectura e ingeniería
  • Cajas de previsión y seguridad social
  • Kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, terapia ocupacional
  • Peluquería y estética

Fase 4 

Habilitación de: servicio doméstico, obra privada de construcción, venta al pormenor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes con ingreso al local, salidas de esparcimiento a 500 metros, servicio de comida y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Fase 5

Habilitación de actividades recreativas, actividades culturales sólo por transmisión remota y grabación de show, actividades deportivas al aire libre de manera individual, actividades recreativas con distanciamiento social, actividades sociales con distanciamiento físico yhasta 10 personas.

A partir del próximo lunes: habilitación de gimnasios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS