viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 17 jul 2020 17:34

En el marco del plan DetectAR

Gollan recorrió Florencio Varela: “Tenemos una buena capacidad operativa hospitalaria”

El ministro de Salud de la Provincia participó hoy de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la municipalidad de Florencio Varela, junto con el jefe comunal local. Entregó 10 respiradores para ser distribuidos en distintos efectores de salud del territorio.


  • Gollan recorrió Florencio Varela: “Tenemos una buena capacidad operativa hospitalaria”

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina y el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; participaron hoy de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la municipalidad de Florencio Varela, junto con el intendente local, Andrés Watson. Durante el encuentro los funcionarios provinciales entregaron 10 respiradores para ser distribuidos en distintos efectores de salud del territorio.

La reunión también contó con la presencia en línea del secretario de salud municipal, Rubén Trepichio; el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla y el diputado provincial Julio Pereyra.

Durante el COE, los funcionarios provinciales y municipales evaluaron el trabajo territorial articulado entre los hospitales provinciales y los centros de salud locales. “Se trata de un trabajo en el que participan distintos actores que forman parte de este gran entramado para tratar de ir dando respuesta al Covid”, detalló Gollan al finalizar la reunión.

Más tarde, los funcionarios provinciales se desplazaron hacia el barrio Villa Argentina, donde se realizó una recorrida del Plan Detectar.  “Se trata de un operativo integral territorial, uno de los miles que se despliegan por las barriadas bonaerenses, y que permiten que estemos en estos momentos afrontando esta pandemia con resultados exitosos”, resaltó Gollan. “Hemos podido sostener el sistema de salud sin que se colapse, tenemos una buena capacidad operativa hospitalaria”, agregó.

Por su parte, Medina enfatizó la importancia del trabajo del Plan Detectar en el AMBA para rastrear casos sintomáticos casa por casa, casos que quizás de otra manera, no irían al sistema de salud,  porque a veces son síntomas leves que se asocian con el invierno. “Es muy importante que la población esté alerta respecto a estos síntomas porque hoy, por la circulación de virus que hay, predomina el coronavirus. Por eso, este trabajo es fundamental, aquí en Varela lo estamos haciendo todos los días de la semana y se ha duplicado la cantidad de rastreos diarios”, explicó.

En las visitas casa por casa, los equipos no solo buscan casos sintomáticos de Covid-19, sino que también aprovechan la instancia para completar esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños. Al respecto, Medina detalló que es vital que “no caigan las coberturas de vacunación para que la población no quede en riesgo superada la pandemia”. El funcionario aseguró que posteriormente se va a reforzar con campañas de vacunación intensas para cubrir a todos aquellos que no han cumplido con el calendario de vacunación.

Por otro lado, el intendente local, Andres Watson agradeció al equipo del ministerio de Salud, al Gobernador y al Presidente de la Nación por el apoyo recibido y por el trabajo en equipo. “Hoy Florencio Varela ha recibido 10 respiradores mas, que se suman a otros 6 que ya recibimos anteriormente”, celebró.

El jefe comunal detalló que Varela es uno de los distritos donde se ha construido un Hospital Modular y donde se ha reforzado el sistema de salud preexistente con 22 camas de terapia intensiva con respirador y 51 camas de terapia intermedia con oxígeno. “Eso hace que hoy tengamos un 62 por ciento de ocupación de camas, lo que nos permite tener una situación más holgada, pero controlada”.

Por último, Watson llamó a la concientización social y pidió a los vecinos que se sigan cuidando y que salgan de a uno por familia, solo para situaciones importantes, con tapaboca y respetando el distanciamiento social.  “El Estado está presente, unido y trabajando, pero sin la concientización social, sin el recaudo de cada vecino, esta batalla no la vamos a poder ganar. Aquí hay responsabilidades y obligaciones que todos debemos cumplir desde el lugar de cada uno. No tenemos que relajarnos ni confiarnos, estamos en pleno pico de la pandemia, tenemos que cuidar lo logrado hasta el momento”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS