sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 17 jul 2020 14:29

Novedades

Kicillof y la "cuarentena intermitente": reapertura progresiva de comercios y actividades

Junto al presidente de la Nación y el jefe de Gobierno porteño, el gobernador de la Provincia dio un pantallazo general sobre el futuro del aislamiento en el territorio bonaerense. A las 18 horas se espera el anuncio con los detalles.


  • Kicillof y la "cuarentena intermitente": reapertura progresiva de comercios y actividades

En el anuncio por el futuro de la cuarentena en Argentina junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la Provincia Axel Kicillof habló sobre los pasos generales a seguir en territorio bonaerense.

En ese sentido, tras las palabras de Alberto y Larreta, Kicillof expresó: “Hoy el mundo atraviesa los peores momentos de contagios. Es el récord en todo el planeta. El epicentro ya no es China o Europa. Es América y particularmente América Latina. No está superado el Coronavirus. Estamos en el epicentro de la pandemia”.

"La crisis se hace larga y todos se empiezan a preguntar si las medidas sirvieron o no. En Argentina la cuarentena salvó vidas", sostuvo además.

"Esto se logró gracias a la unidad que contó con todos los que tienen responsabilidad de gobierno. Los gobernadores y en PBA los intendentes oficialistas y opositores", remarcó.

Además, se refirió a las posturas que señalan la toma de decisiones aisladas de las que realiza Ciudad de Buenos Aires: "La General Paz no es una frontera, es una avenida" "Es totalmente desquiciado considerar que se podía prescindir de la articulación".

"No es que bajaron los casos, pero dejaron de crecer a tanta velocidad, y eso tuvo el resultado más importante: menos contagios en términos de velocidad y la capacidad de atención con las camas de terapia intensiva", afirmó.

"No queremos que nadie que tenga la desgracia de contraer la enfermedad lo haga de una manera grave y se quede sin la posibilidad de ser atendido como pasó en otros países", dijo el Gobernador.

Cuarentena intermitente

Respecto a los puntos a tener en cuenta sobre el futuro del aislamiento, Kicillof se diferenció de los términos de “cuarentena escalonada” que utilizó Alberto y mencionó: "Yo lo voy a de otra manera, creo que vamos a pasar a una Cuarentena intermitente".

"Estamos en la posibilidad, de manera escalonada, de manera lenta, volver a la etapa anterior. Una etapa que vamos a poder sostener sólo en la medida de que no vuelvan a aumentar los contagios, de que no vuelvan a utilizarse demasiado las camas, porque sino lo vamos a lamentar entre todos", sentenció.

Y apeló a la responsabilidad ciudadana: "Es una etapa que va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno, muchísimo de que nadie se relaje, muchísimo de que no metamos la pata"

"Esto no se ha logrado por el control del Estado, se ha logrado porque en la provincia de Buenos Aires se entendió, hubo conciencia y se acataron las recomendaciones, los consejos y las decisiones. No había un policía, un agente municipal al lado de cada uno y una de los bonaerenses obligándolos a hacer estas cosas, hay conciencia", manifestó.

En ese sentido, detalló: “Vamos a volver gradualmente, en primer lugar a partir del día lunes a la apertura de las empresas que teníamos abiertas antes, con protocolos propios y transporte propio. Después del miércoles sólo comercios barriales, y a partir del lunes que viene actividades profesionales permitidas”.

Y añadió: "Va a haber ligeros cambios. Todo esto se va a contar hoy a las 6 de la tarde en una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete y el ministro de la Provincia en la Ciudad de La Plata".

A tono, el mandatario también sostuvo: "No es verdad que la humanidad le esté ganando al virus. El Coronavirus mata a la gente y nosotros todavía no sabemos cómo matar al Coronavirus. Eso significa que no tenemos vacuna, no tenemos tratamiento que esté comprobado en su efectividad y no tenemos un remedio que cure a la gente de esto. Lo único que hay son las medidas de cuidado personal que son las cuarentenas a lo largo y a lo ancho del planeta".

“Lo que deseamos es que esto se termine. Volver a reabrir todo. Es lo que queremos, pero las decisiones que tomamos no dependen de deseos, dependen de los datos. Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva”, dijo a su vez.

“Nos tenemos que ir cuidando entre todos, ahora más que nunca. Unidos y entre todos vamos a salir de esta situación”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS