viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 17 jul 2020 11:00

Con distintas aristas

Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios

Se trata de una herramienta, lanzado por el Ministerio de Desarrollo de Nación, para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en toda la Argentina.


  • Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, presentaron hoy el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom) en un encuentro virtual que mantuvieron con ministras y ministros provinciales, diputados nacionales, referentes de organizaciones eclesiales, sociales, sindicales y comunitarias, y representantes de entidades especializadas en la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

El ministro Arroyo afirmó: “Queremos que todos formen parte, sin exclusiones, porque el objetivo del Registro es incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios de todo el país”. Y expresó que surgieron “nuevos referentes de la organización social en los barrios, para hacer frente a la pandemia, que con la ayuda de un Estado presente serán fundamentales también en el camino de salida a esta situación de emergencia”.

El Registro permitirá contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en todo el país. De esta forma, lograremos mejorar las políticas públicas que estamos implementando para garantizar la seguridad alimentaria”, explicó Laura Alonso. También reconoció “el trabajo y el enorme esfuerzo que hacen las organizaciones para que el plato de comida llegue a cada argentina y argentino. Con el Registro buscamos acompañar y fortalecer esas iniciativas”.

Desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social, el Registro tiene como objetivo relevar, acompañar y fortalecer de manera integral a estas iniciativas sociales y comunitarias. Estará disponible en los próximos días en la página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El ReNaCoM creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio. Así, el Ministerio podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades.

El Registro se enmarca en el Plan Argentina contra el Hambre lanzado por el presidente Alberto Fernández, cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

En el acto virtual estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel; los diputados nacionales Leonardo Grosso, Claudia Bernazza, Juan Carlos Alderete y Pablo Yedlin; los ministros provinciales Andrés Larroque (Buenos Aires), Juan Carlos Massei (Córdoba), Federico Berardo (San Luis), Aníbal Gómez (Formosa), María Pía Chiachio Cavana (Chaco), Verónica Figueroa (Salta), Benilda Dammer (Misiones), Barbara Weinzettel (Santa Cruz), Verónica González (Tierra del Fuego) y Diego Álvarez (La Pampa). Además, participaron las secretarias Alicia Soraire (Abordaje Integral), Erika Roffler (Articulación de Política Social) y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

También representantes del Consejo Nacional Consultivo de Políticas Sociales, el PNUD, Cancillería, Cáritas Argentina, Curas de Opción por los Pobres, ACIERA, FAE, FAIE, Movimiento Evita, Barrios de Pie, MTE, Fetraes, Libres del Sur, Martín Fierro, Tupac, La Dignidad, CTA, CTA Autónoma, FAGRAN, colegios y academias de nutricionistas y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS