viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 16 jul 2020 16:14

Internas en el oficialismo

Contra las posturas de Teresa García y Traverso, concejales del Frente de Todos en Junín aprobaron la nueva Fase

Si bien la ministra de Gobierno no aceptó la decisión, desde el propio espacio oficialista de la localidad resolvieron adoptar una “Fase 4 ampliada”, que se aprobó en el Concejo prontamente.


  • Contra las posturas de Teresa García y Traverso, concejales del Frente de Todos en Junín aprobaron la nueva Fase

Este lunes, el intendente Pablo Petrecca elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Junín que busca mantener la autorización para las actividades y servicios que habían comenzado a realizarse hace una semana, por estar contempladas dentro de la Fase 5.

El proyecto incluye que los gastronómicos puedan trabajar y que se puedan seguir realizando deportes, pesca y actividades culturales, y excluye de las actividades permitidas a las reuniones sociales de hasta 10 personas, que también se encuentra contemplada en Fase 5.

Asimismo, continuará vigente la prohibición de utilizar los parques y plazas para realizar actividades, incluidos el Parque Borchex y el Parque Natural Laguna de Gómez.

Según expresaron, el objeto de esta decisión es sostener y apuntalar el nivel de actividad logrado en apenas una semana en dichos sectores, como también evitar en algunos casos que comerciantes deban cerrar sus establecimientos por no resultar rentables y no poder resistir el esfuerzo que implica volver a dejar de trabajar.

La medida con carácter de interés y orden público, surge debido a que a raíz de los últimos casos confirmados, el Gobierno Provincial pasó al distrito de Junín a Fase 4, lo que implica que no podrían desarrollarse las actividades de comercios de gastronomía, las deportivas y las culturales, atento a ser propias de la Fase 5 antes mencionada.

La iniciativa fue debatida en la Mesa Económica local, donde todos los actores estuvieron de acuerdo en unanimidad en que es propicio impulsarla, ya que  ninguno de los casos positivos de Covid-19 que se han presentado en la ciudad responde a un incumplimiento o infracción propia de las actividades que se desarrollaron en Fase 5.

Sin embargo, la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, salió a declarar públicamente que no estaba de acuerdo con la decisión que se tomó en Junín. Lo llamativo es que propios concejales del Frente de Todos votaron a favor de la medida de adoptar una “Fase 4 adaptada” en Junín.

Al respecto de la medida adoptada en Junín, Teresa García sostuvo: "No está bien, en la Fase 4 no está habilitada la gastronomía, eso es en Fase 5. Desde la jefatura de gabinete se armó un paquete de actividades por fases. Es decir que si usted está dentro de la Fase 4 puede habilitar actividades allí contempladas, no otras, porque si no estaríamos a las patadas con las disposiciones de provincia". 

"Hay algunos intendentes que han usado este recurso de sacar ordenanzas, pero estamos bajo decreto 2020, con las adaptaciones que ha tenido cada etapa de la cuarentena y desde el punto de vista político no existe la posibilidad que los gobiernos locales vayan sobre las disposiciones provinciales y nacionales", disparo además, en diálogo con Grupo La Verdad.

Y amplió: "Desde lo sanitario es altamente riesgoso. En todos los lugares del mundo donde se habilitaron bares y restaurantes significan lugares de contagio. Hay que tener cuidado, entiendo las necesidades de los intendentes, hay presión de una innumerable cantidad de actividades económicas, pero no se puede ir contra la realidad de que el virus está circulando". 

Sin embargo, según pudo reconstruir CRONOS, el voto por la Fase 4 ampliada en la localidad provocó opiniones disímiles dentro del espacio oficialista. Mientras que desde el Gobierno de la Provincia, la directiva general y el sistema de Fases no permite que los gastronómicos trabajen en la Fase 4, Concejales de Junín del Frente de Todos votaron a favor de la medida: “Lo curioso es que los concejales del Frente de Todos van a votaron a favor y salió de manera unánime, o sea,contra sistema de fases de Axel Kicillof”, aseguraron fuentes de la oposición a este portal

Concejales del Frente de Todos discutieron mucho internamente porque varios estaban en desacuerdo con votar a favor”, señaló además la fuente, y aclaró que la medida incluso molestó mucho al senador bonaerense por la IV Sección Electoral, Gustavo Traverso. “Está re caliente”, detallaron.

“Hoy salió ministra Teresa García en radio de acá a decir que no está de acuerdo, y sus concejales votan  favor”, reconstruyó además CRONOS, dando cuenta de un discurso que incluso desde dentro de una alianza tiene sus propias complejidades y opiniones diversas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS