martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº1895
Cronos Noticias » Provincia » 16 jul 2020 15:00

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IOMA y AMP acordaron un plazo de 60 días y garantizan prestaciones a los afiliados

Mediante una gestión de la Defensoría del Pueblo a cargo de Guido Lorenzino, ambas partes llegaron a un acuerdo, frente al conflicto vigente, mientras trabajan en un nuevo convenio prestacional.


  • IOMA y AMP acordaron un plazo de 60 días y garantizan prestaciones a los afiliados

La medida se tomó mediante una gestión de la Defensoría del Pueblo a cargo de Guido Lorenzino. Ambas partes llegaron a un acuerdo, frente al conflicto vigente, mientras trabajan en un nuevo convenio prestacional. El plazo es de 60 días.

De este modo, tanto la obra social IOMA como la Agremiación Médica Platense acodaron mantener las condiciones previas al 6 de julio, cuando desde el Gobierno decidieron romper lazos con la AMP.

Con un plazo de 60 días, la tregua establece que trabajarán en un nuevo convenio prestacional mientras los afiliados tendrán, hasta la fecha límite, las condiciones prestacionales previas.

La medida se tomó luego de la reunión entre las partes ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino.

De este modo, se decidió "retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020", es decir, antes de la ruptura unilateral del convenio por parte de IOMA.

En la reunión estuvieron presentes tanto el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino; como el titular de IOMA, Homero Giles; Jorge Varallo, titular de la AMP, y representantes de ambas partes. 

Según el documento al que pudo acceder CRONOS, el acuerdo instruye un "plazo ventana" de 60 días, "hasta la suscripción de un nuevo convenio". Además, establece que se debe "garantizar la cobertura médica/ prestacional a todos los afiliados del IOMA".

Por otro lado, debe contemplar la inclusión de la "jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos Covid-19 aplicables a abril de 2020".

Desde la AMP, se comprometieron a "acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto" y asume la obligación de "acreditar el destino adecuado de los fondos".

La raíz del conflicto entre IOMA y la AMP es que este primero denunció que la Agremiación tenía deudas con la obra social, y eran visibles “estafas” e irregularidades. Según indicaron desde IOMA, médicos de la AMP habrían facturado prestaciones inexistentes por más de 8 millones de pesos.

En otra parte del acuerdo, se establece que IOMA realice una "preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma".

El documento también indica que “IOMA se compromete, a partir de la firma del presente, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020. Asimismo, se compromete a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020”. De este modo, la medida se adapta al pedido de los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense.

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