viernes 26 de noviembre de 2021 - Edición Nº1884
Cronos Noticias » Municipios » 16 jul 2020 13:28

Riesgo por cercanía

Monte Hermoso pasa de la Fase 5 a la 1 por un brote de contagios de Covid-19 en Dorrego

Así lo confirmó el intendente de la localidad, Alejandro Dichiara. La medida se extenderá desde las 13 horas de hoy, 16 de julio, hasta el próximo lunes.


  • Monte Hermoso pasa de la Fase 5 a la 1 por un brote de contagios de Covid-19 en Dorrego

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, anunció esta mañana que su localidad pasa de la Fase 5 a la Fase 1 tras detectarse contagios en la localidad cercana, Coronel Dorrego. La medida se extenderá desde las 13 de hoy hasta la misma hora del lunes 20. Sólo funcionarán comercios y servicios esenciales.

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, confirmó que su distrito volverá a la Fase 1 de la cuarentena desde las primeras horas de la tarde de hoy hasta el mismo horario del próximo lunes. Sólo funcionarán comercios y servicios esenciales.

“Será desde a las 13 hasta el día 20 a la misma hora. El objetivo es cuidarnos, quedarnos en nuestras casas y achicar el riesgo de contagios teniendo el menor contacto posible, a la espera de saber en qué situación se encuentra Coronel Dorrego. El objetivo central es preservar la salud de todos los montehermoseños en el peor momento de la pandemia”, explicó Dichiara al respecto.

Además, el jefe comunal indicó que es “el momento más complicado” desde que inició la cuarentena, el pasado 16 de marzo, y estrictamente el 20 de marzo.

 “Los casos de Bahía Blanca, a los que se sumaron ahora los de Punta Alta y la confirmación de dos casos en Dorrego, nos ponen en una situación de riesgo real debido al contacto social y comercial que tenemos con estas ciudades”, explicó Dichiara.

Y dijo que una persona de Monte Hermoso les confió que en las últimas horas tuvo contacto con una de las mujeres contagiadas en Coronel Dorrego, por lo cual se la aisló y se le realizó un hisopado.

 “A partir de los resultados veremos qué determinación tomamos. Mientras tanto, a su familia y amigos les pedimos que se queden en su casa”, sostuvo.

Por otro lado, Dichiara indicó que estuvo en contacto con su par en Coronel Dorrego, Raúl Reyes, para saber cuál es el estado sanitario que hay allí: “Lo que se está haciendo es la investigación para saber quiénes estuvieron con esas dos personas contagiadas de Coronavirus. A partir de ahí, nosotros también tenemos que ver cuáles son las personas de Monte Hermoso que se han relacionado con las de Dorrego”, mencionó.

Entre tanto, un joven oriundo de Monte Hermoso que vive en la ciudad de La Plata dio positivo de Covid-19.

“Está con su madre en una clínica de La Plata. Mientras tanto nosotros aquí vamos a estar hisopando por estas horas a su papá. Sabemos que estuvo en contacto con su hijo hace ya varios días, pero por precaución vamos a hacerle el testeo”, informó.

Para concluir, Dichiara dijo que la incertidumbre supone “el peor escenario”: “Si tuviéramos un caso confirmado, al menos lo tendríamos aislado a él y a todos sus contactos, pero hoy no sabemos cuántas personas están contagiadas en Dorrego y cuántas de esas personas tuvieron contacto con montehermoseños. No olvidemos que ambos distritos estaban en Fase 5, y los contactos entre las poblaciones eran diarios y frecuentes”, dijo.

“Por eso no queda otra que cuidarnos y quedarnos en casa, al menos hasta el lunes. Ese día, a las 13, veremos en qué fase seguimos”, finalizó.

Medidas y restricciones a considerar

La medida de volver a Fase 1 se complementa al cierre del acceso que se dispuso a partir de hoy, tras la confirmación de dos casos positivos de Covid-19 en Coronel Dorrego, ubicada a 39 kilómetros de Monte Hermoso.

En ese sentido, sólo funcionarán negocios y establecimientos que brinden servicios esenciales: venta de alimentos o medicamentos, hospitales, servicios médicos, ferreterías, comercios que realicen el cobro de impuestos o servicios, veterinarias,  lavanderías, expendios de artículos de limpieza, estaciones de servicio y taxis.

Además rotiserías y casas de comida sólo podrán vender con envío a domicilio. Quienes trabajen en bancos u organismos como Anses, se indicó que deberán contar con la correspondiente autorización brindada a través de la aplicación CUIDAR.

 “Quedan suspendidas reuniones sociales y todas las actividades físicas, así como el trabajo de albañiles, pintores y las obras. Y recomendamos encarecidamente que la gente respete todas las medidas de prevención”, subrayó Dichiara.

Respecto al acceso desde la ruta 78, el intendente indicó que permanecerá cerrado irrestrictamente, exceptuando “casos excepcionales”

“A la gente que vive en el barrio Los Eucaliptus les pedimos por favor, hoy más que nunca, que no vayan a Coronel Dorrego. Y sepan que van a poder ingresar a Monte sólo por situaciones excepcionales, como proveerse de alimentos o medicamentos”, indicó, además, teniendo en cuenta a los vecinos que viven al otro lado del puente sobre el río Sauce Grande, en tierras de Coronel Dorrego.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS