sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 15 jul 2020 18:25

Ante el panorama

Desaparición de Facundo Castro: Balbín pidió el acompañamiento de todos los organismos provinciales

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio se refirió al interrogante por la desaparición del joven de 22 años, por la que se desafectó a la Policía Bonaerense de la investigación. Pidió “el esfuerzo de todos” para que Facundo aparezca con vida.


  • Desaparición de Facundo Castro: Balbín pidió el acompañamiento de todos los organismos provinciales

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez rumbo a Bahía Blanca. Testigos aseguran que la policía lo paró por incumplir la cuarentena y se subió a un patrullero de la Policía Bonaerense. Fue la última vez que se supo de él.

En diálogo con CRONOS, Balbín habló sobre el interés por este caso: "Tomamos contacto a través de los Concejales que nos contaron su preocupación sobre lo que había pasado. Llamamos por teléfono a uno de los abogados que acompañan la causa, Luciano Pereto, y a partir de allí comenzamos a preocuparnos por dónde estaba Facundo y cómo ha sido el recorrido que hizo Facundo, desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, y el hecho de que nunca haya llegado".

"Presentamos tres iniciativas, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, junto con las diputadas Anahí Bilbao y Vanesa Zuccari y acompañados por el bloque, preguntándole al Ministerio de Seguridad si se tomaron medidas en el caso. A partir de eso hubo apartamientos de la Policía Bonaerense en el caso", añadió el diputado.

Y aclaró: "Es parte de un protocolo que, cuando hay denuncias sobre desaparición forzada de personas, que haya una investigación independiente a la fuerza involucrada, de la que se tiene sospechas, así lo dicen las Convenciones de Derechos Humanos Internacionales".

"En este sentido, se apartó a la Policía Bonaerense de la investigación y también a la justicia de la Provincia, al ser catalogado como desaparición forzosa de persona. En este momento, la causa la tramita el Fuero Federal, en el Departamento Judicial de Bahía Blanca", informó en diálogo con este portal.

Además, Balbín se refirió a las respuestas mediáticas por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y una comparación política o causal con la del joven Santiago Maldonado: "No está bueno politizar con otros casos. Estamos ante un hecho de desaparición de una persona en democracia en la provincia de Buenos Aires. Todos tenemos que hacer, desde nuestro lugar, un esfuerzo para encontrar a Facundo, llevar adelante todas las herramientas y métodos de los diferentes lugares de representación, en mi caso como legislador, pero también en el caso de abogados acompañando a la madre de Facundo, la familia y los amigos, los órganos de la Provincia de Buenos Aires, tanto el Ministerio de Seguridad como el de Justicia, que den las garantías necesarias de no interferencia y ponerse a disposición de la justicia".

"No me gusta entrar en estas comparaciones porque cada caso tiene su particularidad, verdaderamente nuestro único objetivo es encontrar a Facundo, que se sepa lo que pasó y por supuesto que aparezca con vida y que pueda reencontrarse con su familia y amigos. Del resto prefiero no opinar, no entrar a una polémica", finalizó Balbín a CRONOS, expresando sus mejores deseos para que se aclare la situación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS