jueves 19 de mayo de 2022 - Edición Nº2058
Cronos Noticias » Provincia » 15 jul 2020 17:08

Gestión

Las claves de la exposición de Larroque en Diputados: balance, empleo y pospandemia

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense pasó este miércoles por la reunión de comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia y Políticas Sociales en la Cámara de Diputados bonaerense y dio un panorama de su gestión en estos meses.


  • Las claves de la exposición de Larroque en Diputados: balance, empleo y pospandemia

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, expuso este miércoles en las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia y Políticas Sociales en la Cámara de Diputados bonaerense, donde rindió cuentas sobre su gestión y planteó los principales desafíos y problemáticas a tratar.

En ese sentido, el titular de la cartera que reemplazó a Fernanda Raverta (que pasó a cubrir Anses en Nación) expresó: “Tenemos que trabajar permanentemente en conjunto el Ejecutivo con el Legislativo, sobre todo en este contexto tan complejo, asumí hace dos meses y parecen dos años porque fue todo muy repentino, no llegué con tiempo previo para tener un plan de trabajo y ahí fue la explosión en los sectores populares como barrio Azul y José Luis Cabezas”.

A su vez, hizo un repaso por la situación previa a la pandemia, llamó a las fuerzas políticas a trabajar en conjunto y a “no caer en la tentación de poner las culpas afuera”. Apeló al diálogo para suplir las consecuencias de la pandemia.

“Estamos abocados a lo urgente, la asistencia alimentaria y que no desborde el sistema de salud. Observamos al estado provincial en términos complicados en general, la Provincia aporta cerca del 40% de la producción al país, hay un desfasaje estructural en materia económica y la situación del Ministerio es compleja en términos de financiamiento”, sostuvo Larroque.

“Es notorio el atraso en programas emblemáticos del área como el Más vida, el Envión, y tantos otros que son marca registrada y quedaron desactualizados en términos de ingresos. Hoy tenemos un nivel de asistencia fuerte que arrancó en diciembre, porque previo a la pandemia había una situación compleja en las zonas más vulneradas y las prioridades se marcaron en asistir a esos sectores y se reforzó en la pandemia, como el SAE, donde se destinan $2.500 millones mensuales”, reconoció además.

En relación al panorama pospandemia, mencionó: “Es difícil de determinar, vamos a convivir con la incertidumbre de no saber cuándo salimos de ella. El mejor proceso es trabajar desde ahora y algo que quedó muy expuesto es lo que ocurre en los barrios populares, algo que estaba en las prioridades y ahora esa centralidad se ha reforzado, quedó claro que hay problemas de hábitat que debemos resolver de forma urgente y para eso necesitamos el mayor consenso posible con todos los sectores”.

De otro modo, y en base a sus experiencias en algunos de los barrios más vulnerables de la Provincia durante la pandemia, el “Cuervo” Larroque convocó a la oposición y “a todos los sectores con injerencia política” a trabajar frente a las problemáticas de hacinamiento y condiciones precarias.

Por último, se refirió a la creación de empleo en la Provincia y alertó sobre las consecuencias que acarreará la pandemia en este sentido. Apostó a la contención mediante políticas de asistencia.

“El gran emergente de esta pandemia es la solidaridad en la ciudadanía, como Provincia tuvimos una respuesta responsable porque en los países que eligieron la economía sobre la vida, vemos que están con un nivel espantoso de muertes y la economía también desplomada, la única opción era esta y ahí se valora la solidaridad, ese tiene que ser el eje para la post pandemia, debemos sostenerlo cuando entremos en otro estadío, me quedo con eso”, concluyó.

De este modo, Andrés Larroque se sumó al paso de ministros por la Cámara de Diputados. En el día de ayer, lo hicieron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (Augusto Costa) y el ministro de Hacienda y Finanzas (Pablo López).

Previamente, lo hicieron Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos), Agustina Vila (Educación), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), Juan Brardinelli (Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Eduardo Santín (IPS), Homero Giles (IOMA),Daniel Gollán (Salud) y Carlos Bianco (jefe de Gabinete).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS