viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 14 jul 2020 17:04

Detalles en las próximas semanas

A partir de agosto, nueve provincias retoman las clases de manera presencial

Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La medida se implementará en aquellas regiones donde haya menor circulación de Covid-19, y se abrirán en un comienzo en las localidades más pequeñas.


  • A partir de agosto, nueve provincias retoman las clases de manera presencial

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que a partir de agosto  se podrán retomar las clases presenciales en nueve provincias. La medida se implementará en aquellas regiones donde haya menor circulación de Covid-19, y se abrirán en un comienzo en las localidades más pequeñas, que incluyen la ruralidad.

De este modo, los nueve distritos que retomarán las actividades luego de cinco meses de clases virtuales son: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan.

Trotta mantuvo una reunión virtual con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán), en donde se acordó un regreso escalonado y con asistencia alternada a partir de agosto.

Los últimos cursos tendrán prioridad en este inicio de clases presenciales, tanto en la primaria como la secundaria. Hasta el momento, los funcionarios no descartan que se incluyan otros grados en aquellas localidades donde no se registraron casos de Coronavirus.

De este modo, en las próximas semanas se definirá y detallará qué localidades volverán a las clases presenciales y cuándo será. Al respecto, Trotta expresó que hay multiplicidad de criterios: algunos plantean una vuelta a principios de agosto, mientras que otros para la segunda o tercera semana.

Hasta el momento, San Juan parece ser la más encaminada a un regreso a principios de agosto. Cuenta con el apoyo de los gremios docentes.  

La puesta en marcha tendrá la colaboración económica del gobierno nacional, quien destinará 2 mil 300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones.

El dinero será destinado a todo el país y se repartirá en base a las necesidades que expresen las provincias. Del total, 500 millones de pesos serán transferencias directas de hasta $50.000 a las escuelas que cada gobernador considere esenciales.

Los directivos podrán comprar insumos con ese dinero: alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). Además, 1300 millones de pesos se destinarán a obras de provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad, mientras que otros 500 millones de pesos funcionarán como refuerzo del programa de infraestructura escolar.

En ese sentido, Trotta indicó: “Se vendrán semanas intensivas de trabajo para lograr acondicionar los edificios escolares, pero la premisa se mantiene: aquellas escuelas que no estén en condiciones de cumplir el protocolo que acordamos con los ministros provinciales, no podrán reabrir sus puertas”.

La “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas” se pondrá en marcha en las próximas semanas, y buscará disipar los temores de la vuelta a clases, y será una fuente de información para docentes y estudiantes sobre los nuevos hábitos que deberán regir en las instituciones educativas.

Además, existe la posibilidad de que las familias que no se sientan seguras de enviar a sus hijos a la escuela puedan continuar con clases a distancia.

En lo que se refiere a los municipios fuera del AMBA, según Axel Kicillof, el Interior de la Provincia se podría sumar a la reapertura desde agosto, ya que hay más de 70 municipios en la Fase 5. Sin embargo, varios intendentes pusieron un freno y por el momento no hay novedades.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS