viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 12 jul 2020 13:38

Para el AMBA

Piden coordinación entre Provincia y Ciudad de cara a la flexibilización de la cuarentena

Intendentes del Conurbano bonaerense le pidieron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no diferencie la cuarentena que regirá en CABA a partir del viernes de la que regirá en sus distritos.


  • Piden coordinación entre Provincia y Ciudad de cara a la  flexibilización de la cuarentena

De cara a lo que será una flexibilización de la cuarentena para el AMBA, trascendió que Ciudad de Buenos Aires tiene planes para avanzar por su cuenta con un esquema de mayor flexibilización.

Si bien el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli dijo que las decisiones se toman en el marco de una “estrategia conjunta” entre CABA y la Provincia de Buenos Aires, remarcó que pueden ser con una “táctica diferenciada”.

Sobre esto, los alcaldes del Conurbano del Frente de Todos, salieron a emitir su opinión. Juan Zabaleta, de Hurlingham, señaló que él y sus pares hacen “una apuesta a la coordinación antes de pensar que vamos a tener estrategias diferentes con la Ciudad, porque a los que están hace 115 días en sus casas hay que primero mostrarle que existen acuerdos y un trabajo en armonía, ya que cuando no lo hacemos es cuando nos equivocamos”.

En ese sentido, explicó que a su juicio “la expectativa de la gente es que Kicillof y Larreta trabajen en conjunto esta situación, que claramente está muy complicada. Esperamos que haya una coordinación clara entre Ciudad y Provincia”.

En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que “la cuarentena pierde eficacia si la Ciudad y la Provincia no tienen una postura única porque la circulación entre distritos es muy intensa y eso genera mayor circulación del virus”.

“Si la Ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos porque los casos van a aumentar peligrosamente en el conurbano, pero después eso va a generar un efecto regresivo también en Capital porque se van a incrementar los contagios allí y luego se convierte en un espiral ascendente muy complejo de frenar”, advirtió Gray. Y, remarcó: “El AMBA es uno solo y debe tener una postura única”.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien manifestó que “ambos territorios, la Capital Federal la Provincia, están atados a una tremenda migración diaria, por lo que sería un error de todos -los dirigentes políticos- si no podemos construir un consenso en un tema tan importante como es esta pandemia”.

Los intendentes precisaron que “el 48 por ciento de las personas que trabajan en Capital, viven en el conurbano”, por lo que todos ponen el centro de atención en el transporte público ya que representa “uno de los principales focos de contagios”.

En el mismo sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, aseveró: “Se nos hace complicado pensar en una apertura cuando el nivel de contagio va aumentando y no da para muchos movimientos y circulación de personas. Tenemos que seguir esperando unos días más hasta que comiencen a bajar los casos de contagios”.

Con información de la Agencia DIB

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS