viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 11 jul 2020 11:00

En La Plata

Sigue el conflicto: médicos dejaron de atender por IOMA y avisan que cobrarán particular

La no renovación del convenio con la Agremiación Médica Platense sigue trayendo secuelas. Clínicas, sanatorios y distintas especialidades de atención sanitaria se sumaron al rechazo de la decisión de IOMA. Más de 300 mil afiliados en medio.


  • Sigue el conflicto: médicos dejaron de atender por IOMA y avisan que cobrarán particular

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La decisión del IOMA de bajar el convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP), luego de polémicas y denuncias de estafas, ahora generó  las reacción de profesionales de la salud a la que se fueron sumando clínicas, sanatorios y distintas sociedades científicas, además el Colegio que los aglutina.

En las últimas horas, se viralizó en el chat de los médicos, la decisión de la Agremiación Médica Platense, que fue girando “respaldos” de clínicas y diferentes especialidades médicas: la decisión será, según se informó, la atención “particular” a los afiliados del IOMA.

En ese sentido, los más de 300 mil afiliados a IOMA que radican en La Plata deberán pagar las consultas médicas. En general, la “explicación” que dan los médicos es: “Debido a que IOMA ha prescindido del convenio con la AMP, sugerimos atender con “honorarios particulares”.

En un comunicado oficial que trascendió, establece que “si bien la Agremiación Médica Platense nunca fijó los honorarios particulares, en la situación actual, sugerimos que cada sociedad científica determine, en consenso con sus asociados y con las Asociaciones de Profesionales de cada institución sanatorial, los valores de honorarios para consultas y prácticas médicas”.

La Agremiación fue sumando apoyos: el Instituto Mater Dei hizo público entre los profesionales de la salud un comunicado de “repudio a la decisión tomada por el IOMA” y ratificó su “apoyo incondicional a las decisiones que tome al respecto la Agremiación Médica platense”.

Además, sobre este tenso clima, circuló una advertencia a los médicos: “Si algún colega, asociado o no, se anota como prestador directo del IOMA, desoyendo el mandato de la mayoría, será denunciado ante las autoridades de AMEPLA y del Colegio de Médicos”. En Ipensa también circularon un comunicado similar.

Sobre este escenario, la Sociedad Platense de Médicos Pediatras y Puericultores Asociación Civil se sumó al reclamo.

Por otra parte, la Agrupación Neurológica Platense hizo circular una nota enviada a la AMP, donde descarga el peso de la responsabilidad den la situación actual en las autoridades del IOMA.

El Hospital Español, por su parte, ratificó la decisión: “A partir del 09/07 y hasta nuevo aviso, los pacientes de IOMA deben abonar en forma particular”, se leyó en un cartel pegado en las puertas de acceso.

Sobre este tenso conflicto, según pudo saber CRONOS, desde el Ministerio de Salud bonaerense, recuerdan que IOMA hizo una denuncia pública se sobre facturaciones de 12 médicos por más de 8 millones de pesos.

La Agremiación dijo que no podía cumplir con la auditoría, lo cual afecta y rompe el artículo 16 del convenio”, destacaron. “Los médicos están habilitados para seguir atendiendo con IOMA, facturando de forma directa y ganando mayores honorarios”, recordaron ante este portal.

En cuanto a las medidas anunciados por el conjunto la calificaron como una “falta de responsabilidad”. “Es una decisión de los médicos, no sabemos cuánto van a aguantar sin facturar. Más del 70 por ciento de los pacientes en La Plata se atiende con IOMA”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS