martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 8 jul 2020 15:18

En conferencia de prensa

Efectos del conflicto: IOMA resolvió cancelar el convenio con la Agremiación Médica Platense

Así lo mencionó el titular de la obra social, luego de intensas semanas de enfrentamiento con la AMP. Además, repudiaron el accionar de la Agremiación y volvieron a negar una “pamización”.


  • Efectos del conflicto:  IOMA resolvió cancelar el convenio con la Agremiación Médica Platense

Luego de los conflictos entre IOMA y la Agremiación Médica Platense, el titular de la obra social, Homero Giles, informó en conferencia de prensa que prescindirá del contrato con la AMP.

Todo comenzó cuando IOMA comunicó que la AMP tenía una deuda de gran escala con la obra social y que notaba irregularidades en las tramitaciones de firmas, ante lo que argumentan que fueron falsificadas para justificar el dinero gastado.

En los últimos días, y luego de una protesta en contra de las acusaciones de IOMA, la Agremiación Médica resolvió adoptar una medida de fuerza por 48 horas, que deja sin atención a los afiliados del Instituto Obra Médico Platense, en reclamo de pagos atrasados.

En este sentido, Homero Giles y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, resolvieron prescindir del convenio con el gremio. Fue en conferencia de prensa conjunta en el Salón Auditorio de la Sede Central de la obra social estatal.

Además, tildaron de “lockout” la medida de fuerza que resolvió la AMP ya que "no son trabajadores en relación de dependencia". Además, negaron un plan de "pamización", como se apuntó.

Desde AMP habían señalado: “Lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA”.

En ese sentido, Gollan aseguró que es “mentira flagrante” que los afiliados no pueden elegir a sus médicos. Giles ya lo había aclarado en el transcurso de estas semanas.

“Es una discusión bizarra que produce algo inaudito, dicen que esta gestión quiere terminar con la libre elección de los médicos.  Es una mentira flagrante, en medio de una pandemia y el sufrimiento de la gente, se le agrega más angustia”, sostuvo Gollán durante la conferencia de prensa y enfatizó: “De hecho habría que cambiar la ley para que pueda suceder, y nosotros además que respetamos la ley creemos que tiene que ser así”.

Por otro lado, se refirió a la denuncia que IOMA le realizó a la AMP: “Al auditar encontramos irregularidades serias, y se hizo lo que cualquier funcionario está obligado a hacer, sino son pasibles de ser alcanzados por una causa penal, y tenemos ganas de terminar con estas prácticas”, dijo el ministro y agregó: “podemos tolerar cosas que están mal, pero si no vamos a poder hacer una denuncia de estas característica con este nivel de corrupción, de falsificación masiva de afiliados, entonces nos vamos”.

“Hay planillas y planillas con falsificación de firmas, es muy grotesco. Lo que uno esperaba es que quienes representan gremialmente a esos médicos que hicieron esta defraudación, salieran a decir ´no, no estamos de acuerdo con esto´. Fue una estafa al afiliado y a la obra social. Le están cobrando más de copago, una desmesura”, señaló a su vez.

Y concluyó: “Hay audios con amenazas de muerte, que hablan que al enemigo hay que matarlo donde al final aclaran que es metafórico”. “¿Qué enemigo? Si queremos construir con todos los sectores un sistema de salud mejor”.

“Estamos abiertos y participativos a todo, porque creemos en la obra social, es una de las obras sociales que más aporta. Estamos convencidos que vamos a dar una respuesta mucho mejor para los afiliados”, finalizó.

Homero Giles también repudió las declaraciones de la Agremiación Médica Platense y pidió una rectificación o  “de lo contrario iniciarán acciones legales”.

 “Esta institución no merece tal cacería de brujas” porque “las denuncias están bien fundadas, hasta los afiliados vienen a denunciar”, ratificó.

Y se posicionó: “En estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados”.

“Seguimos manifestando nuestra vocación de diálogo, esperando que las autoridades del IOMA se encuentren a la altura que la solución de este conflicto requiere, para garantizar la atención de calidad que el afiliado merece”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS