jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 7 jul 2020 16:03

(Video) Detalles del anuncio

Kicillof anunció la regularización de 15 mil trabajadores estatales de la salud

El gobernador de la Provincia encabeza un conjunto de anuncios junto a su jefe de Gabinete, el ministro de Salud de la Provincia y la ministra de Trabajo bonaerense.


  • Kicillof anunció la regularización de 15 mil trabajadores estatales de la salud

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabeza un conjunto de anuncios sobre el empleo público junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán.

Las medidas fueron anunciadas luego de una videoconferencia entre los funcionarios y los secretarios generales de ATE, Oscar de Isasi; de UPCN, Carlos Quintana; y de Salud Pública y Secretario Adjunto por FEGGEPBA, Miguel Zubieta.

Cabe señalar que esta semana el Gobernador realizó otros anuncios vinculados con colaboraciones económicas para aquellas pymes a quienes no habían llegado con los programas de ATP impulsados por Nación, con foco en los trabajadores más afectados: turismo, cultura y gastronomía.

Entre los anuncios, hay un programa de asistencia tributaria de emergencia de ARBA con seis propuestas para distintos contribuyentes, otro de preservación de las fuentes de empleo, y la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo.

Además adelantó el programa de asistencia financiera del Banco Provincia, que cuenta con tres líneas de financiamiento. El paquete implica un costo fiscal de $1.500 millones.

En este sentido, el jefe de Gabinete Carlos Bianco expresó que el anuncio se trata de solucionar "reclamos que habían quedado pendientes desde la gestión anterior".

Eso incluye: anuncios sobre pases a planta, regularizaciones de situaciones de precarización laboral sobre designaciones de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, puntualmente en materia de salud, y la reapertura de distintas mesas técnicas que van a tener lugar en estos días

Los puntos del anuncio son 4

1. Efectivización del pase a planta permanente de trabajadores de la Provincia, del último tramo pendiente del plan de la gestión anterior. De este modo, son 638 agentes del Estado provincial.

2. Regularización de los contratos de locación de servicios, es decir, monotributos que se habían generado en la gestión anterior en el marco de la Ley de Emergencia.administrativa y tecnológica. 3724 trabajadores pasarán a planta temporaria y en 2/3 de los casos implica mejoras salariales sustantivas.

3. Pase a planta permanente de la totalidad de los becarios que están en el Ministerio de Salud. Implica a 1909 becarios.

4. Designaciones pendientes de personal de la carrera hospitalaria. 878 designaciones que se componen de la siguiente forma: designaciones pendientes que no se habían concretado por problemas burocráticos o "desinterés político", en términos de Bianco, incluye a 3829 designaciones pendientes; efectivización de 2894 concursos; incorporación del ingreso de 1966 nuevos trabajadores y designaciones en la carrera hospitalaria.

Y finalizó: "14979 trabajadores van a tener a partir de hoy mejores condiciones de trabajo, mayor estabilidad en sus funciones".

Por su parte, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, expresó: "Estos pases a planta en muchos casos habían sido acordados, iniciados, demorados". "Estamos reafirmando aquí la firme determinación del Gobierno provincial de terminar con las modalidades más precarias de contratación en el Estado".

"En febrero habíamos empezado a tener conversaciones con los gremios estatales para empezar a mejorar no sólo en términos salariales sino de carrera, formación e ingreso el trabajo del empleo público estatal. En ese sentido y también por indicación del Gobernador estamos retomando las mesas técnicas de licencias parentales o de cuidado con la idea de empezar a incorporar una perspectiva de género a las regulaciones del empleo público estatal, de carrera administrativa donde nos debemos un diagnóstico de cómo funciona la carrera hoy, mecanismos de implementación y posibles cambios que haya que hacerle para adaptarla a los tiempos de corren", resaltó además Ruiz Malec.

Además, habló de que está en su agenda la Mesa de discusión de las condiciones de trabajo en la casa para afrontar este tiempo de pandemia. 

Por su parte, Gollan argumentó que para el ministerio de Salud "esto significa la concreción de algo que tenía décadas de espera por parte de los trabajadores".

Argumentó que si bien se trató de "decisiones políticas", en referencia a la gestión de María Eugenia Vidla, admitió: "Son cuestiones estructurales que vienen de muy lejos" "La estructura de los trabajadores se transformó en un enorme parche que conlleva además en la pérdida del derecho del trabajador a ser reconocido".

Y sostuvo que lo que ocurría se trata de una "enorme ineficiencia que le termina saliendo más caro al Estado. Así funcionaba nuestro Ministerio de Salud".

Y finalizó que las medidas permitirán "redefinir el modelo hospitalario prestacional que queremos en la provincia de Buenos Aires".

Por último, Axel Kicillof  expresó: "Estamos reconociendo derechos laborales". "Son derechos que estaban negados"

"Sabemos que nos tocó asumir el gobierno de una provincia quebrada e inmensamente endeudada. Sobre esa situación apareció la pandemia. es algo que ha afectado a los trabajadores de todo el planeta", agregó.

"La certeza principal es nuestro compromiso con el empleo público estatal, aún en condiciones financieras de emergencia, con una pandemia encima de esa emergencia".

"Este anuncio involucra a 15 mil trabajadores. Una parte de ellos, más de la mitad de los trabajadores becarios con más de cinco años de antigüedad  "se les negaba su carácter de trabajadores", mencionó además.

Y finalizó: "3724 trabajadores que estaban contratados y sin embargo no estaban dentro del régimes de trabajadores estatales sino que estaban como cuentapropistas, con un monotributo. Hoy se les está reconociendo su carácter de trabajadores"

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS