jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 6 jul 2020 17:52

Garantización de derechos

Diputada bonaerense presentó proyecto para el acceso igualitario a productos menstruales

La legisladora del Frente de Todos Débora Galán presentó el proyecto de ley “Programa provincial de salud menstrual” que busca la entrega de productos en forma gratuita a establecimientos educativos de todos los niveles, de salud pública e instituciones de alojamiento para personas en situación de calle.


  • Diputada bonaerense presentó proyecto para el acceso igualitario a productos menstruales

La diputada bonaerense Débora Galán presentó el proyecto de ley “Programa provincial de salud menstrual” que busca la entrega de productos en forma gratuita a establecimientos educativos de todos los niveles, de salud pública e instituciones de alojamiento para personas en situación de calle.

Asimismo se incluyen centros deportivos de gestión pública, hogares de tránsito, centros comunitarios y comedores, como también instituciones de internación de salud mental y los establecimientos penitenciarios.

 Al respecto, la diputada explicó: “La iniciativa del proyecto de gestión menstrual viene en consonancia con distintos proyectos de compañeras que han presentado iniciativas legislativas como es el caso de la senadora provincial, mandato cumplido, Micaela Ferraro que, oportunamente, presentó en el Senado. De María Jimena López, diputada nacional, que presentó recientemente en la Cámara de Diputados Nación y distintas concejalas compañeras que han presentado en Concejos Deliberantes”.

Además, agregó: “El proyecto provincial tiene que ver con la creación de un programa que provea de productos de gestión menstrual a las personas menstruantes que se encuentren en la menarca y el climaterio. Esto viene de la mano de una iniciativa de hace unos años de #MenstruAcción, que consistió en visibilizar esta problemática de la falta de acceso de ciertos sectores vulnerables de la sociedad que no tienen posibilidad en los periodos menstruales tener garantizado el derecho a la salud para poder acceder a productos como son los productos de gestión menstrual”.

El proyecto marca que, a pesar de haber cerca de 10 millones de personas que menstrúan en nuestro país, “la gestión menstrual no constituye una temática central, esta invisibilización produce que un hecho biológico se convierta en una fuente de desigualdad, que pone en riesgo la salud de aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social”, por lo que “favorece a prácticas poco sanitarias y antihigiénicas, que pueden causar infecciones, problemas de salud reproductiva e infertilidad”.

La integralidad del proyecto atraviesa, en sus fundamentos, las problemáticas asociadas a cada situación, contexto y rango etario. Como por ejemplo, la problemática en la adolescencia y la falta de información. Asimismo, se hace foco en la brecha salarial promedio que alcanza un 27%, donde más del 36% de las asalariadas están en situación de informalidad, haciendo que la brecha alcance un 36,5%. Por lo tanto, el costo estimado para gestionar la menstruación representa un gasto que no es optativo para las personas que menstrúan.

A este contexto se suma la falta de perspectiva de género en el abordaje sanitario dentro de las cárceles y establecimientos penitenciarios que contribuye a la desigualdad en el tratamiento de las personas menstruantes que se encuentran en situación de encierro. Para finalizar, la diputada enfatizó en que el proyecto “tiene que ver no solamente con la salud de las personas menstruantes, sino con inclusión y garantizar derechos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS