jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 1 jul 2020 12:59

Nuevos cruces

Berni irrumpió en un retén de la Federal y reavivó tensión con Frederic: hubo llamado a Kicillof

Desde Nación cuestionaron al funcionario del Gobierno bonaerense por intervenir en un operativo. Lo trataron de “irresponsable”.


  • Berni irrumpió en un retén de la Federal y reavivó tensión con Frederic: hubo llamado a Kicillof

En medio de las largas colas por el primer día del endurecimiento de los controles en esta etapa de la cuarentena en la zona metropolitana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, irrumpió en un operativo en puente La Noria y se mostró muy molesto al ver la ubicación de los retenes y las demoras de tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Esa situación, que quedó registrada por las cámaras de televisión y se sumó a las críticas de Berni por el operativo, generó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llamara al propio gobernador Axel Kicillof, para quejarse, y así se reavivó la tensión que existe entre ambos funcionarios.

Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para enquilombársela más. Tenemos 10 kilómetros de cola, haciendo un control arriba del puente con dos carriles, cuando a 100 metros tenemos cinco carriles para controlar”, afirmó Berni al llegar al puente.

Previamente, el ministro había gesticulado con muestras de fastidio e incluso habló con los encargados del operativo para resolver el caos de tránsito en el acceso hacia la Ciudad. El despliegue de seguridad está a cargo de la Policía Federal, fuerza en la que Berni no tiene incidencia. De todos modos, el funcionario, que había llegado en moto, pidió mover los puestos de control.

Testigos de la discusión relataron que Berni les reclamó a los oficiales que están en el retén porque había dos ambulancias varadas que no podía avanzar.

Frente a esto, el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, confirmó que Frederic llamó a Kicillof, y dijo que Berni “se extralimitó en sus funciones” al irrumpir en el control del puente La Noria. “Tiene mi teléfono, podría haberme llamado”, remarcó Villalba, molesto.

“Se presentó de manera irresponsable y excediendo su responsabilidad”, dijo Villalba en declaraciones televisivas al canal TN.

Berni no me llamó e hizo todo eso en las cámaras que ya sabemos. Hay que respetar a las fuerzas de seguridad que están cansados y que siguen trabajando”, señaló, luego, Villalba en la señal A24.

El funcionario nacional dijo en más de una oportunidad que desconoce “cuáles son las motivaciones personales” de Berni para actuar como lo hizo, pero insistió que desde el Gobierno Nacional trabajan “en conjunto con todos los funcionarios”.

Pocos minutos después, la propia Frederic se pronunció en las redes sociales sobre las demoras en los retenes pero evitó polemizar. “Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus. Esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad”, sostuvo.

Desde la madrugada, los problemas de tránsito se hicieron visibles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. En el peaje de Dock Sud y en Parque Avellaneda se registraban colas de hasta 3 kilómetros, mientras que en el caso de Puente La Noria los embotellamientos fueron más pronunciados.

En tanto, en la Autopista Buenos Aires-La Plata hay una gran fila de autos aguardando ser habilitada para ingresar a la Ciudad, mientras que el puente Pueyrredón presenta retrasos de más de 40 minutos para poder atravesar los retenes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS