viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 30 jun 2020 17:26

Siguen los conflictos

Duros cruces entre la Agremiación Médica Platense y IOMA: protestas y bocinazos

Entidades médicas marcharon ante los rumores de la compra de clínicas por parte de la obra social. El conflicto empezó tras la denuncia de IOMA contra una deuda de la Agremiación.


  • Duros cruces entre la Agremiación Médica Platense y IOMA: protestas y bocinazos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En una marcha que organizó la Agremiación Médica Platense, decenas de autos se mostraron en contra de los rumores por la compra de clínicas y un sistema de libre elección de médicos de IOMA que circuló durante la semana.

Si bien desde IOMA salieron a desmentir las acusaciones, no impidió que médicos salieran a las calles. Hay una denuncia de IOMA hacia la Agremiación: aparentemente 12 profesionales deben dinero por prestaciones jamás realizadas o con sobreprecios.

Los lemas de la protesta, que finalizó en las puertas de la obra social, fueron la oposición a la compra de clínicas y a la posibilidad de cambiar el sistema de libre elección de médicos.

Además de la Agremiación Médica Platense, participaron de la protesta el Colegio de Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico seccional La Plata, el Frente Médico Regional, CEMIBO y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada.

En el día de mañana y el jueves continuarán las medidas de fuerza con un corte de cuenta corriente, con atención gratuita para los afiliados durante esos días.

La posición de IOMA frente a los bocinazos en su contra no tardó en llegar, y en un duro comunicado anunciaron una serie de cuestiones que desmintieron.

En el comunicado sostienen que "inició en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires denuncias por irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la AMP (Agremiación Médica Platense), en las que la auditoría de la obra social detectó posibles delitos de defraudación. No hay extorsión en esta presentación judicial".

A su vez, expresan que "es un deber de funcionarios y funcionarias públicas velar por el adecuado funcionamiento del Instituto y denunciar ante la justicia cualquier situación que pueda implicar a comisión de un delito. No se trata de una cuestión personal sino institucional. Asimismo esta denuncia de irregularidades no se relaciona con ningún tipo de modificación en el sistema prestacional. Todos los afiliados pueden y podrán seguir eligiendo a sus profesionales".

"Todas las denuncias fueron presentadas con el correspondiente material probatorio. Las mismas se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto ilegítimamente pague: a.- prestaciones que no se realizaron, b.- facturación con firmas de afiliadas y afiliados falsificadas, c.-facturación sin documentación de respaldo. Asimismo, se perjudicó a estas personas, quienes al querer atenderse no pudieron hacerlo porque notaron que les habían agotado sus bonos autorizados, con consultas que nunca se habían efectuado", agrega el comunicado.

Y reafirma. "Nunca se pensó en eliminar la libre elección del afiliado/a que se encuentra establecida en la ley de creación del IOMA. Las denuncias penales presentadas de ninguna manera implican modificar la modalidad prestacional. Sólo se espera que profesionales y entidad prestadora -la AMP- cumplan con sus obligaciones para brindar un adecuado servicio".

Y finaliza: "En este sentido también queremos llevar tranquilidad a las médicas y a los médicos, porque estamos trabajando para actualizar los valores de sus honorarios y en un plan de apoyo financiero viable. Mientras tanto, por supuesto, garantizamos a las afiliadas y afiliados las prestaciones que realizan los profesionales que no cometen infracciones". 

A su vez, desde IOMA hacen una enumeración con los datos que sostuvieron desde la Agremiación Médica Platense con la palabra “Falso” detrás, y una explicación de cada punto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS