viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 30 jun 2020 09:24

Declaraciones

De Leo y pedido de endeudamiento de Kicillof: “No va a ser para obra, sino para cubrir déficit”

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio opinó sobre el pedido del Gobernador a la Legislatura bonaerense. Se trata de un endeudamiento por $28 mil millones y 500 millones de dólares.


  • De Leo y pedido de endeudamiento de Kicillof: “No va a ser para obra, sino para cubrir déficit”

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Andrés De Leo habló sobre el pedido de endeudamiento que reenvió el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, a la Legislatura, en el marco de la pandemia.

El pedido de endeudamiento que Kicillof le pide a la Legislatura es de 28 mil millones de pesos y 500 millones de dólares.

Kicillof justifica el pedido en base a la emergencia desatada por el Coronavirus, que demandó medidas como el dictado de la emergencia sanitaria y todas las medidas de prevención, incluyendo la suspensión de actividades en la mayoría de las ramas de la economía bonaerense.

Pero además de la pandemia, durante la primera vuelta en la Legislatura, el pedido planteaba la situación preexistente al Coronavirus, descrita a través de indicadores sociales y económicos como la caída del producto, las tasas de desocupación y de pobreza, entre otros.

A su vez, solicita 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Respecto a los ocho millones de pesos restantes, corresponden a un pedido para aumentar el monto de emisión de Letras del Tesoro, que es el único mecanismo de financiamiento que tiene la administración del Gobernador.

Consultado por CRONOS sobre tal pedido de endeudamiento y su opinión al respecto, De Leo expresó: "Estoy recién ingresa, así que seguramente tendremos que estudiarlo, ver cuáles es la situación financiera de la Provincia y las necesidades que tienen los municipios. Por el momento está en proceso de estudio".

"Es difícil hacer un análisis tan rápido en un contexto económico muy complejo. Me parece que hay que evaluar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por cuarta vez, ha postergado los vencimientos de pago y la negociación de la deuda, con lo cual es un dato central a la hora de evaluar este pedido de endeudamiento", amplió.

“Si bien nosotros queremos que sea exitoso ese proceso, la estrategia que ha llevado adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires no la estamos conociendo y obviamente que en este contexto, más el contexto económico tan complejo que estamos atravesando, hay que evaluarlo con alguna explicación que van a tener que llevar adelante en la Provincia", finalizó al respecto el senador bonaerense.

Cabe destacar que en la Cámara de Senadores de la Provincia hay mayoría de Juntos por el Cambio, por lo que las especulaciones sobre la aprobación del endeudamiento son menores que en Diputados.

A su vez. CRONOS le preguntó a De Leo por la frase del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López: “Endeudarse no siempre es malo”, a lo que De Leo respondió: "Como frase, la comparto. Muchas cosas no son malas, depende en qué contexto se hagan y con qué finalidad se hagan. En este caso, el pedido de endeudamiento está hablando de que 20 mil millones de pesos se piden para cubrir déficit de la cuenta del tesoro. Evidentemente estamos hablando de que ese endeudamiento no va a ser ni para obra pública ni para obras de gestión sino para cubrir déficit, por eso digo que endeudarse no es ni bueno ni malo, todo depende del manejo y cuáles son las condiciones", fulminó el legislador.

Y finalizó: “Va a haber que pedir explicaciones al Ejecutivo sobre las condiciones. (...) Tanto diputados como senadores vamos a estar pidiendo explicaciones a la hora de conocer cuáles son los alcances, objetivos y fundamentalmente en qué estado de situación estamos hoy en materia de las finanzas públicas y la negociación con los acreedores del Estado provincial".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS