viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 25 jun 2020 14:37

Respaldo

López salió a defender el pedido de endeudamiento que hizo Kicillof en la Legislatura

El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense expresó que es posible pensar en un “financiamiento sostenible para la Provincia”. Hizo referencia al pedido de endeudamiento de 500 millones de dólares que el Gobernador envió a la Legislatura bonaerense en el marco de la pandemia.


  • López salió a defender el pedido de endeudamiento que hizo Kicillof en la Legislatura

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, defendió el pedido de endeudamiento que envió Kicillof a la Legislatura bonaerense, e hizo referencia a los créditos con el Banco Mundial y el BID, de donde saldrán 500 millones de dólares.

En un hilo de Twitter, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas sostuvo que endeudarse no siempre es malo, y que hay que tomar en cuenta ciertas características: “el tipo de deuda y con qué objetivo”.

López hizo referencia al reenvío del proyecto de ley que solicita la autorización para contraer un endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos en el marco de la pandemia. El proyecto ya había sido enviado y se retiró en el mes de mayo.

El objetivo que plantean desde Provincia para pedir este endeudamiento es el de fortalecer la capacidad de la respuesta del Estado frente a la pandemia. De este modo, Kicillof volvió a enviar los mismos artículos que retiró de un proyecto de ley que entró a la Legislatura bonaerense a mediados de mayo.

De este modo, Pablo López argumentó: “En 6 meses, ampliamos los convenios con organismos como el Banco Mundial, BID, la CAF y FONPLATA: nuevos préstamos y un salto exponencial en la ejecución. ¿Endeudarse es siempre malo? Depende el tipo de deuda y con qué objetivo”.

“Si la deuda que se contrae tiene condiciones de cumplimiento razonables y se utiliza para generar “capacidad de repago” (es decir, aumentar la producción de la Provincia, la capacidad de generar divisas exportando, etc), entonces puede ser un muy buen impulsor del crecimiento”, sostuvo López.

Y detalló: “La deuda con estos organismos multilaterales cumple ambas condiciones: presenta tasas de interés más bajas que las del mercado, y es financiamiento que se aplica a obras de infraestructura, proyectos de modernización tecnológica y programas de impacto social”.

Por último, finalizó: “Siempre que cuidemos la sostenibilidad de la deuda en su conjunto, endeudarse en sí no es el problema, sino con quién, a qué tasa y con qué finalidad. Desde hace 180 días estamos cambiando el enfoque y logrando acuerdos que no hipotecan nuestro futuro y sí construyen uno mejor”.

Actualmente,la iniciativa entró por separado en la Legislatura y se espera que el debate con más rispideces sea en el Senado, donde la mayoría es de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS