viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 25 jun 2020 13:49

De manera virtual

Kicillof inauguró un ciclo de debates: gestión productiva y social de la post pandemia

El gobernador de la Provincia dio inicio al Seminario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Tiempos de COVID-19” a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que tiene por objetivo analizar los nuevos escenarios socioproductivos y la readaptación de sectores.


  • Kicillof inauguró un ciclo de debates: gestión productiva y social de la post pandemia

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica presentó este jueves el “Seminario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Tiempos de COVID-19”, un ciclo de debates virtuales para empezar a pensar en el escenario post pandemia, y contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y la Presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico local, Florencia Saintout.

El seminario, organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, consta de un ciclo de debates que analiza los nuevos escenarios socioproductivos y la readaptación de los diferentes sectores para la pospandemia.

Durante dos jornadas, participarán de los diversos paneles virtuales autoridades nacionales, provinciales reconocidos investigadores y académicos locales e internacionales, empresarios y sindicalistas.

“No esperemos a ver cómo es el mundo después de la pandemia, empecemos a construirlo. El Coronavirus contribuyó a exhibir las enormes desigualdades que caracterizan a los países emergentes, a la Argentina y a la Provincia”, por eso “cada decisión que tomamos en la pandemia debe ser un ladrillo que contribuya a construir una provincia de Buenos Aires mejor”, aseveró Kicillof.

Asimismo, el Gobernador destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria “el Estado estuvo presente con diferentes programas para que no se detuviera la actividad científica sino que se redoblara y se focalizara a las áreas vinculadas con la pandemia”. “Es importante destacar que el modo en que nuestra sociedad, y sobre todo los sectores populares, transitan esta situación, se ve aliviado y mejorado por el papel que tuvo la actividad científica y tecnológica en la Argentina y en la Provincia”.

“Lo que debería guiar este seminario es una pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy para empezar a señalar en el futuro qué Provincia queremos tener después del coronavirus?”, finalizó Kicillof.

Por su parte, Roberto Salvarezza, manifestó: “Hay que trabajar en conjunto articuladamente con todos los niveles, de Nación, Provincia y los municipios, definiendo objetivos a los diversos sectores de producción y de la salud. Nosotros vamos a estar desde el Ministerio acompañando estas necesidades, de manera de que se utilice toda la capacidad instalada de la ciencia”.

“Para nosotros empezar a pensar en el escenario pospandemia es urgente y necesario. Esta crisis nos reveló la necesidad de un trabajo coordinado entre la ciencia, la tecnología y la producción”, sostuvo Augusto Costa.

Asimismo agregó: “Aprendimos muchas cosas de la relación de la ciencia con el mundo productivo. Un sistema que había sido muy maltratado pudo dar respuesta a las demandas que surgieron en esta crisis sanitaria. Vimos como diferentes investigadores han desarrollado insumos y material para atender la emergencia, y también cómo el sistema productivo se fue convirtiendo y dando soluciones”.

Por otra parte, Florencia Saintout sostuvo : “El desafío sigue siendo cambiar el mundo, dejar de vivir en un lugar tan injusto y hacer de la Provincia un lugar más igualitario. Para eso es necesario el fortalecimiento del sistema científico y universitario”.

El evento se organiza en cuatro ejes en relación a las acciones tomadas durante la pandemia pero con foco en los desafíos por venir: Aprendizajes del sistema científico y tecnológico provincial; readaptación del sector productivo; cambios en el mundo laboral y, por último, construcción de escenarios post-pandemia en áreas estratégicas para la política científica, tecnológica y productiva en la Provincia de Buenos Aires.

Las conferencias virtuales que se transmiten en tiempo real entre hoy y mañana (mediante el canal oficial de Youtube del Ministerio de Producción https://www.youtube.com/watch?v=ZnmA_QnQSoc) cuenta con paneles de especialistas divididos por problemáticas y un debate posterior.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS