martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 25 jun 2020 10:30

En el difícil panorama

Alonso adelantó planes de más institucionalidad al trabajo informal en la Provincia

La diputada bonaerense del Frente de Todos que forma parte de la Comisión de Trabajo habló sobre la exposición de la ministra de Trabajo de la Provincia y las complejidades que sacó a relucir la pandemia sobre el trabajo precarizado.


  • Alonso adelantó planes de más institucionalidad al trabajo informal en la Provincia

La diputada bonaerense del Frente de Todos, Soledad Alonso, expresó cuáles fueron los tópicos fundamentales de la exposición de la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, en la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, de la que es presidenta.

En diálogo con CRONOS, Alonso realizó un recorrido por las cuestiones fundamentales de las que se habló durante la reunión virtual con Ruiz Malec, entre las que destacó:

"No se cumplían las funciones ni en inspección ni en procedimientos de mediaciones ni de conflictos laborales como correspondía, o sea que había faltas en los procedimientos que se llevaban adelante durante el gobierno anterior en el Ministerio de Trabajo".

"Nos enteramos que 23 delegaciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires fueron cerradas”, expresó además.

Por otro lado, consultada por CRONOS sobre las proyecciones de cara a la informalidad en el trabajo que había sacado a relucir la pandemia, Alonso expresó: "No esperábamos la cantidad de millones de argentinos que estaban en la informalidad. Al haberlos cuantificado, y como la medida de este mes es que tengan caja de ahorro y CBU para que la ayuda del gobierno llegue de manera directa, las políticas para fomentar el empleo van a estar también puestas para el trabajo de la informalidad estructural que existe en nuestra provincia y país, para poder abordarla de la manera más formal posible".

Y mencionó que la idea es "poder articular derechos como la jubilación, los aportes y pensando también en un sistema de salud, que estén contemplados de una mejor manera al haber podido cuantificar en este momento de la pandemia la cantidad de informalidad que existe en materia laboral".

"A través de los instrumentos que tiene el Ministerio, la idea es efectivizar, formalizar y dar un poco más de institucionalidad en este terreno informal que lamentablemente existe, que es estructural y obviamente no viene del gobierno de Mauricio Macri, aunque nos dejó un 40% de desocupados", indicó en diálogo con este portal.

Y por último, habló sobre el panorama post pandemia: "En lo que es post pandemia, si bien va a ser una situación muy difícil con la que nos vamos a encontrar, poder atender las necesidades de todos los trabajadores y poder articular con el Ministerio de Producción de la Provincia programas que sirvan a la capacitación, a fomentar el trabajo, la industria, que ayude sobre todo a los pymes para que puedan seguir manteniendo la contratación de los trabajadores o poder abrir nuevas pymes".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS