martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 24 jun 2020 18:27

Segunda chance

Kicillof retomó pedido de endeudamiento a la Legislatura: U$D 500 millones y $28 mil millones

El gobernador de la Provincia reenvió el proyecto de ley en el que solicita autorización para contraer un endeudamiento de 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos en el marco de la emergencia por la pandemia.


  • Kicillof retomó pedido de endeudamiento a la Legislatura: U$D 500 millones y $28 mil millones

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, volvió a enviar el proyecto de ley que solicita la autorización para contraer un endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos en el marco de la pandemia. El proyecto ya había sido enviado y se retiró.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de la respuesta del Estado frente a la pandemia, Kicillof volvió a enviar los mismos artículos que retiró de un proyecto de ley que entró a la Legislatura bonaerense a mediados de mayo. Al analizar a la oposición y la poca voluntad de aprobación que tendría el proyecto, decidió retirarlo.

En detalle, el pedido de Kicillof sugiere “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES”, tal como se lee en el artículo segundo de la norma. Con ese dinero, el Gobierno prevé “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa.

Kicillof justifica el pedido en base a la emergencia desatada por el Coronavirus, que demandó medidas como el dictado de la emergencia sanitaria y todas las medidas de prevención, incluyendo la suspensión de actividades en la mayoría de las ramas de la economía bonaerense.

Pero además de la pandemia, durante la primera vuelta en la Legislatura, el pedido planteaba la situación preexistente al Coronavirus, descrita a través de indicadores sociales y económicos como la caída del producto, las tasas de desocupación y de pobreza, entre otros.

A su vez, solicita 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

En ese sentido, se menciona que serían para saldar  “la enorme deuda con proveedores heredada de la gestión anterior”.

Respecto a los ocho millones de pesos restantes, corresponden a un pedido para aumentar el monto de emisión de Letras del Tesoro, que es el único mecanismo de financiamiento que tiene la administración del Gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS