domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº1375
Cronos Noticias » Nación » 23 jun 2020 13:39

Datos

Coronavirus: Ginés dijo que de 11.500 camas de terapia intensiva “solo hay 393 ocupadas”

El ministro de Salud de la Nación dio cifras sobre el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para atender a enfermos contagiados de Covid-19, pero dijo que es necesario hacer un “stop” en el AMBA.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, alertó que si bien el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Coronavirus es bajo, es necesario poner un “stop” en el AMBA.

En diálogo con radio Mitre, Ginés precisó que de acuerdo a datos que monitorean constantemente en un tablero central, el 50% de las camas de terapia intensiva de toda la Argentina están vacías. Hay 393 camas ocupadas para pacientes con Coronavirus, mientras que la otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías.

Sin embargo, en el Área Metropolitana el nivel de ocupación de Terapia Intensiva es del 65%, mientras que en algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, y otras más descongestionadas en donde hay una ocupación de 6 de cada 10 camas.

“No tenemos actualmente un tema crítico con las camas, pero el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema”, advirtió Ginés.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1600 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital Federal es de alrededor del 50%, informó este martes el ministro Fernán Quirós y lo repitió Rodríguez Larreta. Hay 179 pacientes con COVID-19.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, según datos del 18 de junio, había 191 personas internadas en terapia intensiva sobre un total de 4946 camas.

Al respecto del panorama que atemoriza a algunos funcionarios como Ginés si bien actualmente las cifras no alarman lo suficiente, el titular de la cartera sanitaria advirtió sobre el AMBA:  “Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.

Por último, apuntó contra el ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein:  “Ahora resulta que se pasen por todos los medios diciendo lo que hay que hacer. Ya que no fueron buenos ministros, deberían ser mejores ex ministros”, lanzó.

En una columna de opinión, Rubinsten recomendó que hay que armar equipos especiales para buscar activamente los focos de contagio.

“¿No mira a Chile que es uno de los países que hizo más testeos? ¿No mira a Estados Unidos? ¿Dónde está la cuestión de que el testeo resuelve esto? No lo resuelve”, respondió Ginés

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS