viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 23 jun 2020 13:22

A la espera de determinaciones

Larreta confirmó que habrá restricciones en el AMBA, pero sin volver a la Fase 1

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la situación “preocupante” en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 50%. Habrá una reunión entre el jueves y el viernes.


  • Larreta confirmó que habrá restricciones en el AMBA, pero sin volver a la Fase 1

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que si bien no se planea volver a la Fase 1 de la cuarentena, irán por el camino de mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires ante el aumento de casos de Coronavirus.

En ese sentido, mencionó en diálogo con Radio La Red: "Estamos preocupados por la evolución de los contagios y la ocupación de las camas de terapia, al día de ayer estaba en un poquito más del 50%; es un número que viene creciendo día a día como los casos de ayer que llegaron a mil por primera vez (en la Ciudad)".

Y adelantó: "Quedamos en encontrarnos en una reunión para el fin de esta semana, puede ser jueves o viernes, para seguir evaluando la situación y si hay que tomar decisiones, las vamos a tomar, pero hay que hacerlo en base a los datos, a la evidencia, y hoy son muy preocupantes".

Además, expresó los indicadores para evaluar los pasos a seguir: "El tema de la evolución de la ocupación de esas camas de terapia, los contagios diarios, la tasa de mortalidad, la edad promedio de los que se contagian, porque eso te determina cuantas camas de terapia intensiva van a ocupar".

Frente a los rumores de volver a Fase 1, Larreta sostuvo: "No está decidido volver a Fase 1, en caso de decidir algo va a haber que ir a una restricción mayor, es seguro que en el transporte público se ajustará aún más (para que) solo sea para trabajadores esenciales", y ratificó que las decisiones serán tomadas junto a Provincia.

Por otro lado, dio algunos detalles sobre la ocupación de camas: "La edad promedio de quienes se contagian (de Covid-19) es baja (de unos 36 años) y eso hace que la proporción de contagios que usan las camas de terapia intensiva es en torno al 3,5%, más baja que en otros países del mundo".

Y resaltó al Plan Detectar, que tiene como objetivo buscar los casos sospechosos y sus contactos estrechos, con fuerte impronta en los barrios de la Ciudad. Adelantó que con esa herramienta se pudieron reportar el 20% del total de diagnósticos positivos en la última semana y, según dijo, lo quieren intensificar, "porque se testea a todos los que estuvieron con contacto estrecho con contagiados, se los testea y aísla y así reducís futuros contagios".

Por último, se refirió al foco que se hará en el transporte público, pero indicó sobre la suspensión del mismo y un cierre entre Provincia y Ciudad: "Eso aparece como algo muy lejano cuando los trabajadores esenciales, como médicos, enfermeros y policías tienen que transitar de un lugar a otro para atender la pandemia".

"La mitad de los policías de la Ciudad viven en provincia de Buenos Aires, eso implicaría una logística para poder llevar a las personas de un lado a otro", detalló.

Y finalizó, sobre las posibles determinaciones sobre el futuro de la cuarentena: "Podría ocurrir que haya más presencia policial" pensando en los controles y para evitar la circulación de las personas que no tengas habilitación para hacerlo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS